Iberofón anuncia un nuevo ERE que afectaría a 120 trabajadores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los trabajadores mostraron con su concentración su oposición a los nuevos despidos.
Por: DIANA PIZARRO
La dirección de Iberofón Plásticos y el Comité de Empresa mantuvieron ayer una reunión de mediación con la delegada de Trabajo, Yolanda Lozano, después de que la compañía anunciase por la mañana un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a 120 trabajadores. A las puertas de la Delegación se concentraron unas 200 personas, en protesta por los nuevos despidos previstos en esta fábrica de componentes para el automóvil.El anterior expediente negociado el pasado mes de diciembre entre la empresa y los sindicatos ha supuesto la destrucción de 53 puestos de trabajo, el 20 por ciento de la plantilla, compuesta por 300 trabajadores.
Sin embargo, la diferencia es que este nuevo ERE prevé la extinción definitiva de contratos, mientras que el que ya está en marcha contempla despidos con carácter rotatorio, y durante un plazo máximo de seis meses, aunque ampliable a un año.

Primera toma de contacto
El presidente del Comité de Empresa, Marcos Domínguez, señala que durante las negociaciones mantenidas con la dirección a lo largo del mes de febrero “dejaron caer esta posibilidad, por los malos resultados económicos obtenidos”. Sin embargo, desde el comité están preparados intentar rebajar el ERE durante las negociaciones. “De entrada no aceptamos 120 rescisiones de contratos, por lo que primero intentaremos que se rebaje ese número, y luego nos ocuparemos de las condiciones económicas y sociales de los despedidos”, recalca Domínguez. En este sentido, en esta primera toma de contacto pidieron indemnizaciones de 45 días por año trabajado, “aunque todavía tenemos que decidir el número de años, que en cualquier caso estará por encima de 18”. Por parte de la empresa, según el presidente del comité, “se han limitado a escuchar nuestras peticiones”. La respuesta la darán, probablemente, en la reunión que volverán a mantener hoy en las instalaciones de la fábrica.
Por su parte, la delegada de Trabajo señaló que esta primera toma de contacto entre comité y dirección “ha ido bien”, aunque pidió tiempo “para que maduren las propuestas de las partes”. No obstante, Lozano confió en que se alcance un consenso “intentando siempre mantener el mayor número de puestos de trabajo y asegurando las mejores condiciones para los despedidos”