ICG aplaude la implicación de China

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El grupo de expertos en política internacional International Crisis Group (ICG) destaca en su último informe que, si bien el Gobierno chino ha intensificado su intervención en las misiones internacionales de paz durante los últimos 20 años, las autoridades de Pekín están completamente cualificadas para expandir su contribución considerablemente, y se les anima a que hagan tal esfuerzo para mejorar sus relaciones con el resto de la comunidad internacional.
ICG indica que “la aproximación de China a las misiones de paz ha evolucionado considerablemente desde que se convirtió en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 1971”. Por esa época, el Gobierno chino había “rechazado en su totalidad la idea de la pacificación”. Mucho ha cambiado en dos décadas, y ahora más de 2.000 pacificadores chinos se encuentran desplegados en una decena de operaciones de paz por todo el mundo. Pekín decide su intervención caso por caso, teniendo en cuenta su histórica tendencia de no-intervención. Pero a pesar de su reticencia habitual, “esta política pragmática” no sólo beneficia a las misiones de paz, que reciben el apoyo político, los efectivos y la inercia necesarias, sino también al propio Gobierno chino, “que al involucrarse en estas misiones, consigue entrelazarse aún más en el sistema internacional”.
La demanda de cascos azules no deja de aumentar y no parece tener fin, coincidiendo con el acusado incremento de las misiones de paz tras el final de la Guerra Fría.