01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Identifican al suicida y al hombre que disparó contra Benazir Bhutto


Un nuevo ataque de los islamistas vinculados a Al Qaeda deja al menos 12 muertos
El Ministerio del Interior paquistaní anunció ayer que ya se ha identificado al autor del atentado suicida en el que murió la ex primera ministra Benazir Bhutto el pasado 27 de diciembre, así como al hombre que realizó varios disparos momentos antes de la explosión.
Según indicó el secretario de Interior, Said Kamalshah, el suicida se llamaba Bilal y el autor de los disparos que fue su cómplice Ikram, quien se dio a la fuga en el intervalo de dos minutos que hubo entre los tiros y la explosión.

La identificación ha sido posible gracias a la información aportada por el adolescente de 15 años detenido la semana pasada y que formaba parte del complot para acabar con la vida de Bhutto. Según el responsable de Interior, el adolescente, Aitizaz Shah, ha confesado haber recibido entrenamiento para convertirse en kamikaze y revelado que se entrevistó tanto con Bilal e Ikram, como con Baitulá Mehsud, el líder islamista al que se acusa de ser el 'cerebro' del atentado.
Según explicó Kamalshah, un mes después de la tragedia, se ha conseguido identificar a 22 de las 23 víctimas mortales del atentado, ocurrido en Rawalpindi al término de un mitin de la ex primera ministra, por lo que se cree que la cabeza sin identificar es la del suicida.

Nuevo atentado
Al menos 12 personas murieron a causa, presuntamente, de un disparo de misil en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, donde el Ejército combate a los insurgentes islamistas vinculados a los talibanes y a la red Al Qaeda. Según responsables locales de los servicios de inteligencia, las víctimas son combatientes cercanos a los talibanes. No obstante, los habitantes aseguraron que se trata de miembros de una tribu que se hospedaron en la casa de un jefe local, en el poblado de Khushali Tari Khel, cerca de la ciudad de Mir Ali.
Los hechos ocurrieron el lunes por la noche. "Un misil que venía de no se sabe dónde explotó en la casa y 12 personas murieron allí", afirmó un responsable de la administración local, que pidió el anonimato. "La identidad de las víctimas no pudo ser verificada todavía y según nuestras informaciones se trataría de personas relacionadas con los talibanes", aseguró un oficial de los servicios de inteligencia, que también solicitó permanecer en el anonimato.
El Ejército lanzó desde hace cerca de una semana una ofensiva mayor en el distrito vecino de Waziristán del Sur, pero combate también activamente en el norte. Tiene como objetivo tribus paquistaníes fundamentalistas, talibanes afganos y combatientes extranjeros de la red islamista Al Qaeda, que reconstituyó sus fuerzas en las zonas tribales, fronterizas con Afganistán, según Estados Unidos.
Recientemente, Estados Unidos propuso a Pakistán ayudar a combatir a los insurgentes, incluso por medio de una intervención directa del Ejército estadounidense, muy presente en los combates contra los talibanes en el Afganistán vecino. Pero las autoridades paquistaníes rechazaron la oferta.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3718 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020