'Idomeneo' de Mozart cierra la temporada del Teatro Real, donde se estrena por primera vez

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
'Idomeneo' de Mozart cerrará la temporada del Teatro Real, donde se estrena por primera vez bajo la dirección de escena del suizo Luc Bondy, que también hace su debut en el coliseo madrileño. Esta coproducción con el Teatro de la Scala de Milán y la Ópera de París estará en cartel del 17 al 27 de julio.
'Idomeneo', basada en el libreto de Giambattista Varesco, parte de la mitología griega para construir un drama en el que los personajes viven el intenso conflicto entre el amor y la promesa hecha a los dioses.

"Es una de las siete grandes óperas de Mozart", como recordó hoy Antonio Moral, director artístico del Teatro Real y constituye la "reafirmación" del compositor respecto a su padre "para dejarse ver y escribir con una libertad que hasta entonces no había tenido", agregó. Moral aludió al "tratamiento dramático" excepcional de ciertos momentos de esta obra que posee --añadió-- "una gran complejidad" para su puesta en escena.

Por su parte, Luc Bondy calificó esta obra de "gran ópera épica" y señaló que se trata de una "tragedia que gracias a ese sello épico tiene su propia profundidad". El director de escena ha ideado un 'Idomeneo' muy cercano al público puesto que la escenografía llega a invadir el foso de la orquesta.

"Me pareció interesante acercar esta ópera todo lo posible ya que es una obra muy intimista que rezuma refinamiento", dijo convencido de que se trata de una partitura que es preciso representar muchas veces para entenderla y sacar todo el partido de ella. A Bondy le parece que 'Idomeneo' es, además, una de las óperas "más bellas" desde el punto de vista de la composición musical.

RELACIÓN PADRE-HIJO

El director de escena suizo ha buscado, como dijo Moral, "la esencia del drama y la intensidad actoral, huyendo de la brillantez". La relación padre-hijo que presenta la historia se muestra a través de una escena concreta que Bondy calificó como "una de las más bonitas de toda la historia de la ópera". "No conozco otra tan desgarradora", agregó explicando que narra el momento en el que el hijo le pide al padre que le mate para conseguir la paz.

Bondy aludió también al aire "verdiano" que tiene esta ópera lo que demuestra que Mozart fue "un visionario en su estructura musical". "Creo que es una historia desequilibrada que refleja el sentimiento de la época", apostilló el director de escena.

Para Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real y también de esta última ópera de la temporada, 'Idomeneo' resulta "fundamental en la producción de Mozart" porque adelanta muchas cosas que vinieron después. "Representa la mejor ópera seria y el personaje de Electra avanza las figuras trágicas del siglo XIX", señaló el maestro quien recordó que el coro y el mar constituyen dos "personajes" importantes de la obra.

Asimismo, López Cobos destacó la "madurez" de Mozart "prácticamente desde sus comienzos" y recordó que escribía "sin correcciones". "Fue uno de esos dones que el cielo da cada cierto tiempo", aseguró.

Este 'Idomeneo' contará con dos repartos en los que figuran destacados nombres del mundo de la ópera como Kurt Streit (Idomeneo), Bernarda Fink (Idamante), Cinzia Forte y María Bayo (Ilia), Emma Bell e Iano Tamar (Electra) y Charles Workman y Francisco Corujo (Arbace).