Ignacio Astarloa culpa al ministerio de Justicia de que no se haya transferido la justicia a CLM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, afirmó hoy que en Castilla-La Mancha, cuando está a punto de concluir la legislatura, todavía no se han hecho efectivas las transferencias en materia de justicia porque lo que quiere el Ministerio "es miseria".
En un encuentro con los medios de comunicación de Guadalajara, Astarloa ha dicho que el Ministerio de Justicia "está loco por transferir la justicia a Castilla-La Mancha porque sabe que lo que le transfiere en las condiciones en las que ha estado negociando es gasto, gasto y gasto".

Señaló que, mientras los responsables de Castilla-La Mancha "vendían" a los ciudadanos que se iban a hacer las transferencias en una condiciones "estupendas", se ha visto que "no han conseguido mover un milímetro la propuesta del Ministerio de Justicia".

En el caso de Guadalajara, afirmó que la realidad consiste en "juzgados colapsados y medidas prometidas no cumplidas".

Astarloa también se refirió a la seguridad ciudadana en esta provincia y dijo que, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, Guadalajara es, junto con Toledo y La Coruña, la provincia en que más se ha incrementado la delincuencia.

Según Astarloa, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la criminalidad se ha incrementado una media del 20 por ciento en España y en Guadalajara el incremento ha superado el 60 por ciento.

Por otro lado, explicó que si el PP gana las elecciones generales, incrementará en más de 30.000 los efectivos de la Policía y de la Guardia Civil y habrá una mayor presencia de estos cuerpos en las zonas rurales.

Además, señaló que regresará la policía de proximidad y se incorporará a los 60.000 policías locales que hay a tareas de seguridad.

Afirmó que el PP quiere aumentar también las retribuciones de la Policía, igualando sus sueldos a los de los cuerpos autonómicos.

Ignacio Astarloa manifestó que también se pondrán en marcha medidas para atajar nuevas prácticas delictivas, como el secuestro express o los asaltos a viviendas con los dueños dentro, unos tipos de delitos que en Guadalajara se han incrementado en un cien por ciento.

Además, indicó que el PP, si gobierna, modificará la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, incrementando las sanciones en consonancia con los nuevos delitos.

Por otro lado, consideró que en seguridad ciudadana y justicia la provincia de Guadalajara está "en una situación de máximo abandono" por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Astarloa, la criminalidad en la provincia ha superado "todas las líneas rojas" y la situación es un "auténtico desmadre".