Ignacio Galán es nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Edimburgo

28/06/2011 - 18:11 Redacción

 
Ignacio Galán, Presidente de IBERDROLA, ha sido nombrado hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad de Edimburgo, en el transcurso de una ceremonia celebrada en la sala McEwan de dicha institución académica, ubicada en la capital escocesa.
 
 
   Este importante galardón, que fundamentalmente refleja la contribución del Presidente de IBERDROLA al desarrollo de las energías renovables, ha sido entregado por el Vicerrector de la Universidad de Edimburgo, el profesor Timothy O’Shea. Galán ha señalado durante su intervención que “es un gran honor para mí haber sido nombrado Doctor Honoris Causa por esta universidad” y ha expresado su satisfacción por el hecho de que “el galardón esté relacionado con las energías renovables”. “Quiero recalcar que Escocia tiene un enorme potencial en renovables y puede convertirse en una referencia mundial en este campo -ha proseguido-.
 
    Para alcanzar este ambicioso objetivo, esta tierra cuenta con el apoyo del Grupo IBERDROLA y, en particular, de ScottishPower, que ya es el líder eólico en Reino Unido.” Previamente, el profesor Martin Siegert, en nombre del Senatus Academicus, ha pronunciado un discurso explicando las razones por las que se le ha concedido el Doctorado, entre las que ha destacado su contribución a que IBERDROLA sea “uno de los primeros inversores y proveedores en energías limpias y renovables”. Siegert ha expuesto que el gran reto al que se enfrenta la sociedad es cómo reconciliar el aumento constante de la demanda de energía con el incremento de los gases de efecto invernadero que esto provoca. Para responder a este desafío, “es imprescindible tener visión y liderazgo”, ha asegurado, resaltando que “la contribución de Ignacio Galán en este sentido es notable”. La Universidad de Edimburgo, fundada en 1583, es una de las más prestigiosas de Europa.
 
   Entre sus graduados más renombrados a lo largo de sus más de 400 años de existencia figuran Charles Darwin, Adam Smith, el ex Primer Ministro británico Gordon Brown, Alexander Graham Bell, Sir Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson o Sir Walter Scott. IBERDROLA apuesta por el mundo académico.
 
    El Grupo IBERDROLA colabora con varias universidades del Reino Unido para promover los avances tecnológicos, especialmente en el campo de las energías renovables, dado que ScottishPower Renewables se ha consolidado como el primer productor eólico británico, con más de 1.000 MW de capacidad instalada. Esta cooperación se plasma en el apoyo a diversos programas que persiguen impulsar proyectos de I+D+i, formar a profesionales de alta cualificación y facilitar el reclutamiento de graduados por parte de la Compañía.
 
    IBERDROLA, a través de ScottishPower, ha creado una cátedra en captura y almacenamiento de carbono en la Universidad de Edimburgo, dentro de la Escuela de Geociencias, como parte de una alianza entre esta universidad, la de Heriot-Watt y el British Geological Survey. Cabe recordar que la filial escocesa del Grupo lidera los avances tecnológicos en captura de carbono en su planta de Longannet y que ya es el único candidato en liza en el concurso del Gobierno británico para escoger la mejor tecnología de cara a reducir las emisiones de CO? en las centrales térmicas. ScottishPower también participa en una alianza con la Universidad de Edimburgo y el Imperial College de Londres que estudia los aspectos tecnológicos y regulatorios de la aplicación de la captura de carbono.
 
    Además, la filial de IBERDROLA ha fundado una cátedra en tecnología de smart grid en la Universidad de Strathclyde y ha lanzado un programa MBA en energía global en el Warwick Business School de la Universidad de Warwick. Por otra parte, la Fundación IBERDROLA ha iniciado un programa de becas de un año para estudiantes que emprenden proyectos de investigación en los ámbitos de la energía renovable, el medio ambiente y la biodiversidad, las tecnologías de carbón limpio, la gestión de emisiones, la eficiencia energética, los vehículos eléctricos y las redes inteligentes.