Igualdad en empresas: avanzando en una sociedad más justa y equitativa
VOCES DE EQUIDAD
Permisos paternales. Brecha salarial. Acoso laboral. Techo de cristal. Muchos son los obstáculos que puede encontrar una mujer en su empresa. De ahí que las administraciones trabajen por lograr un entorno amigable para las mujeres. Los planes de igualdad son una de las herramientas puestas a disposición de las empresas para que favorezcan este entorno. Se trata de un conjunto de medidas que tienen como misión garantizar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en la empresa, así como, la eliminación de situaciones discriminatorias por razón de sexo. Ha de ser promovido por la empresa y aprobado después de realizar un análisis y diagnóstico que se tiene que elaborar mediante una Comisión Negociadora junto a la representación legal de las personas trabajadoras.
Del total de las empresas de más de 50 personas trabajadoras que tienen obligación de tener Plan de Igualdad en Castilla-La Mancha, tan solo el 47 por ciento lo tiene registrado. Es por ello que CCOO, en una reciente reunión con la consejera de Igualdad Sara Simón, propone la creación de una estructura en forma de Consejo Asesor u Observatorio, conformado por agentes sociales, parte empresarial e Inspección de Trabajo para dar un impulso a los planes de igualdad “y reducir las desigualdades que todavía existen entre mujeres y hombres en el mercado laboral de Castilla-La Mancha”.
Contar con un plan de igualdad puede mejorar, y mucho, la relación entre los compañeros de la empresa. De ahí la importancia de que la compañía tome la iniciativa. Para ello, cuenta con ayudas económicas de diferentes administraciones. En primer lugar, dado que los últimos desarrollos reglamentarios en materia de planes de igualdad e igualdad retributiva han supuesto una mayor participación y especialización de las organizaciones sindicales en la materia, el Instituto de las Mujeres lanza convocatorias de subvenciones de la que se beneficiarán las organizaciones sindicales y las personas vinculadas a ellas que participen en la negociación, elaboración, implantación, seguimiento y evaluación de los planes de igualdad de ámbito estatal o supraautonómico, bien a través de su participación directa, bien a través de su dirección, apoyo o asistencia técnica sindical.
Si nos ceñimos a la provincia de Guadalajara, destaca la apuesta de Diputación por los planes de igualdad en los ayuntamientos. El pasado noviembre, aprobó en Junta de Gobierno la resolución provisional de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para la elaboración o actualización de Planes de Igualdad Internos durante el año 2023. La resolución concede subvenciones a un total de 17 ayuntamientos de la provincia de Guadalajara y agota el crédito disponible de la convocatoria, que ascendía a 45.000 euros.
¿Y qué pasa con la brecha salarial?
Se conoce como brecha salarial entre hombres y mujeres a la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores. Según CCOO, tras recoger datos de la Agencia Tributaria, en 2022 el salario medio en Castilla-La Mancha alcanza los 20.222 euros, –22.099 en el caso de los hombres y 17.885 en el caso de las mujeres–, lo que supone un crecimiento medio del 5,21%, –5,42% en el caso de los hombres y 5,24% en el de las mujeres–, y lo que sitúa la brecha en el 23,6%, ligeramente superior a la de 2021 (23,3%). Las mujeres tienen más peso en los tramos salariales más bajos en los que son mayoría mientras que en los tramos salariales más altos solo el 15% de quienes los perciben son mujeres. Según estos mismos datos ofrecidos por CCOO, Guadalajara sigue siendo la que tiene los salarios más altos con un salario medio de 23.045 euros, seguida a gran distancia por Toledo con 20.266 euros, Albacete 19.680 euros, Ciudad Real 19.438 euros y en último lugar Cuenca con 18.728 euros. En cuanto a la brecha, la más alta sigue siendo la de Guadalajara con un 30,8% aunque también es la provincia con los salarios más altos de las mujeres. Tras Guadalajara se encuentra Toledo con una brecha salarial del 25,3%, Ciudad Real con un 22,9%, Albacete con un 19,8% y con la brecha más baja Cuenca con el 15,4%.
En relación a la brecha salarial, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó recientemente que, “en el año 2025”, la región aprobará la primera ley autonómica de toda España “para acabar con la brecha salarial entre el hombre y la mujer”, lo que convertirá a la comunidad autónoma en “la primera región” en tener “en vigor” este texto legal.
La página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, así como sus perfiles en redes sociales como Facebook o Twiter (@imujerclm), ofrece más información sobre el asociacionismo femenino.