
Illana recibirá más de 750.000 euros del Estado para convertir las antiguas escuelas en viviendas
El Ayuntamiento de Illana ha sido beneficiario de una subvención de 756.422 euros concedida por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con el objetivo de rehabilitar dependencias anexas a las antiguas escuelas municipales y transformarlas en viviendas dirigidas a nuevos pobladores.
Esta ayuda se enmarca en la segunda convocatoria estatal de apoyo a proyectos de iniciativa municipal en zonas incluidas en el Convenio de Transición Justa de Zorita, que busca mitigar los efectos del cierre de la central nuclear de la zona y dinamizar el desarrollo económico y social del entorno.
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, ha destacado el carácter pionero del convenio, “puesto que nunca antes se había realizado una actuación similar en zonas afectadas por el cierre de centrales nucleares”. En este sentido, ha subrayado que estas ayudas “reflejan el compromiso del Gobierno con el mantenimiento y la creación de empleo, y con la fijación de población en las zonas en transición energética”.
En esta segunda convocatoria se han adjudicado 25 millones de euros para 19 proyectos repartidos en seis comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha. Los proyectos seleccionados están orientados a crear infraestructuras sociales, ambientales y digitales. La financiación, regulada por la Orden TED/1381/2023, puede cubrir hasta el 100 % del coste total, y procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y del presupuesto del propio ITJ.
El proyecto de Illana se suma a otros ya aprobados en la primera convocatoria, donde se destinaron más de cuatro millones de euros a diez municipios del entorno de Zorita para iniciativas vinculadas con la vivienda pública, la digitalización, el emprendimiento y el turismo.
En esta nueva fase, más del 68 % de las ayudas recaen en municipios de menos de 5.000 habitantes, reafirmando el enfoque de apoyo al medio rural y al reto demográfico. Los proyectos no seleccionados podrán beneficiarse de asesoramiento técnico para acceder a futuras convocatorias u otras líneas de apoyo del ITJ.