Aborto.- La última interrupción del embarazo en el barco se practicó a una menor que no tenía autorización de sus padres

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La interrupción de embarazo realizada hoy en el barco de la ONG holandesa 'Women on Waves' se practicó a una menor de edad que no tenía autorización de sus padres. Fuentes de la organización del velero, en el que se practican abortos farmacológicos en aguas internacionales, señalaron a Europa Press que la ley holandesa permite realizar esta intervención a menores, sin consentimiento paterno.
En este sentido, señalaron que será la joven "quien decida si quiere compartir esta información con sus padres o no", y subrayaron que en España "muchas chicas se ven obligadas a abortar en clínicas ilegales porque creen que sus padres no aceptarían esta decisión". Para la ONG, se trata de algo "sobre lo que hay que llamar la atención".

La legislación española no permite que se practiquen interrupciones de embarazos a menores sin consentimiento de sus padres. No obstante, esta embarcación se traslada hasta aguas internacionales, a 12 millas de la costa, donde rige la ley holandesa, país de origen de la embarcación, en el que sí se permite practicar esta intervención a mujeres sin necesidad de un informe psicológico y también a menores de edad, sin la autorización de los padres.

El pasado viernes se produjeron las tres primeras interrupciones de embarazo, y hoy el barco ha vuelto a realizar una salida para que una joven, menor de edad, que se presentó en el velero sin ser esperada, ya que había conocido de la existencia de esta embarcación por los medios de comunicación, se sometiera a este proceso. El velero partió hacia alta mar un poco más tarde de lo previsto en esta jornada.

El barco de Women on waves llegó al Puerto de Valencia el pasado jueves entre las protestas de representantes de asociaciones 'provida' y el apoyo de responsables de la plataforma a favor del derecho al aborto. El velero partió hoy de regreso a Holanda tras practicar esta última intervención.

Durante el fin de semana en el que esta embarcación ha permanecido atracada en la dársena interior del Puerto de Valencia, "muchas mujeres se han interesado" por este tipo de interrupciones del embarazo y "han llamado al teléfono que habilitó la organización", aunque muchas de ellas estaban en estado de gestación de más de siete semanas, lo que impide el aborto farmacológico, que es el que se realiza en el barco, según responsables de la plataforma a favor del derecho al aborto.

Según indicaron fuentes de este colectivo a Europa Press, para esta tarde se ha convocado una nueva "concentración testimonial" a las 19.00 horas en la estación del Norte de Valencia, que "seguirá la misma línea reivindicativa de los últimos días".