El seguimiento de la huelga de los secretarios judiciales en Guadalajara ha sido total

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Las asociaciones de secretarios judiciales han cifrado en un 90,62 por ciento el seguimiento del paro de tres horas en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha dentro de la convocatoria realizada en toda España por la sanción impuesta a su compañera de Sevilla Juana Gálvez a raíz del "caso Mari Luz". La coordinadora de los secretarios judiciales de Guadalajara, Rocío Guerrero, ha indicado a Efe que el seguimiento en la provincia ha sido total, pues han parado 14 de los 17 secretarios judiciales y los tres restantes han cumplido los servicios mínimos.
Según los datos ofrecidos por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, el seguimiento medio en España ha sido del 90 por ciento.

El secretario del juzgado de lo Social número 1 de Toledo y vocal del Colegio Nacional, Javier Sanz Rodero, ha detallado a Efe que el seguimiento del paro ha sido total en los órganos judiciales de Ciudad Real, Albacete, Talavera de la Reina e Illescas.

La coordinadora de los secretarios judiciales de Guadalajara, Rocío Guerrero, ha indicado a Efe que el seguimiento en la provincia ha sido total, pues han parado 14 de los 17 secretarios judiciales y los tres restantes han cumplido los servicios mínimos.

En Albacete capital, sólo uno de los 26 secretarios judiciales ha trabajado en cumplimiento de los servicios mínimos y el resto ha secundado el paro, por lo que han dejado de celebrarse unos 50 juicios.

En la ciudad de Toledo, donde hay 14 secretarios, además de la del juzgado número 4, que está de guardia, ha trabajado el de la sección segunda de la Audiencia Provincial, que ha entrado al juicio previsto hoy contra siete guardias civiles por lesionar a un empleado de una discoteca de Sonseca en el año 2001.

El paro, según Sanz Rodero, ha afectado a unos 200 secretarios judiciales en Castilla-La Mancha y se ha desarrollado sin ningún incidente.

El vocal del Colegio Nacional ha dejado claro que los secretarios judiciales asumen las responsabilidades colectivas e individuales, pero ha denunciado que en el caso de Mari Luz se ha tratado de responsabilizarles de los fallos de la administración.

"Si han metido la pata la secretaria y el juez, que les multen, pero en 25 años de ejercicio jamás ha visto que la propuesta de sanción del instructor se multiplique por cuatro", ha dicho Sanz Rodero, en alusión a la sanción de dos años impuesta por el Ministerio de Justicia a la secretaria del juzgado de Sevilla, cuyo titular, Rafael Tirado, no ejecutó una sentencia contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

Además, ha reclamado que los juzgados se doten de una informática moderna y un sistema de alertas y avisos común para las diferentes comunidades que evite que se produzcan errores como los del caso de Mari Luz.

Ha advertido además de que se han multiplicado los asuntos entrantes en los juzgados penales y de lo contencioso-administrativo, y de que, con la crisis, en civiles y mercantiles "se han disparado los ejecutivos y los hipotecarios".

Por su parte, María Elisa Cuenca, secretaria del juzgado número 4 de Toledo, que ha trabajado en cumplimiento de los servicios mínimos, ha explicado a los medios de comunicación que los secretarios judiciales necesitan trabajar "aislados y lejos de llamadas y de presiones".

Según su testimonio, el caso de Mari Luz "ha sido la gota que ha colmado el vaso", pero, o se moderniza la administración de Justicia, o casos como ése "pueden repetirse".

En el resto de España, donde más fuerza ha tenido la protesta ha sido en Navarra -con un 98 por ciento-, mientras que en Extremadura y Aragón ha sido secundada por el 96,42 y el 96,29 por ciento de los convocados, respectivamente.

En los Juzgados de Madrid, según una portavoz de la otra organización convocante, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, el seguimiento ha sido del 80 por ciento.