Los contenedores soterrados del casco se arreglarán en un plazo de seis meses
15/09/2015 - 10:31
xos contenedores del centro se van a arreglar en un plazo de seis meses, según ha asegurado a este medio el concejal de Limpieza, Francisco Úbeda. El resto de soterrados de la ciudad también se van a adecuar sobre todo con respecto a cuestiones de normativa de seguridad.
Además, en la avenida del Ejército se instalarán más contenedores soterrados. En estos momentos, la empresa adjudicataria ha instalado contenedores nuevos de carga lateral en esta arteria comunicativa, concretamente en el lado de la acera en dirección a Madrid.
En el contrario es donde se prevé la instalación de contenedores laterales soterrados, siempre y cuando no haya problemas con las instalaciones de agua, luz, gas
Esta mejora también se aplicará a la avenida de Castilla.
En estos momentos la nueva concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos (UTE formada por Valoriza y Gesum) está chequeando el estado de los contenedores soterrados que se ubican en la ciudad para la adecuación y reparación de los mismos.
Camiones
La recogida de residuos también experimentará cambios en los próximos meses.
Se prevé, en el casco histórico, la sustitución progresiva de los grandes camiones actuales por camiones satélite.
El objetivo no es otro más que el de salvaguardar esta zona, puesto que los camiones de gran tonelaje deterioran el firme con su paso por las estrechas calles.
Esta medida se aplicará conforme vayan arreglándose o sustituyéndose los contenedores soterrados deteriorados. Podemos decir que en seis meses no volverán a pasar camiones de basura de gran tonelaje por el casco histórico de Guadalajara, asegura el concejal de Limpieza.
La UTE prestará este servicio durante los próximos quince años y desarrollará una serie de mejoras que situarán a Guadalajara a la vanguardia de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes.
El Ayuntamiento pagará a la concesionaria en función del resultado del servicio, a través de indicadores de calidad en los que también serán partícipes los ciudadanos.
La instalación de contenedores soterrados se aprobó en el año 2005 con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos. Entonces se instalaron 80 buzones a través de un proyecto que se financió en un 80 por ciento con fondos europeos. Sin embargo, la experiencia posterior ha demostrado que el funcionamiento de los contenedores con energía solar no ha sido positivo y que este sistema ha generado problemas desde sus inicios, provocando molestias y gastos extra al Ayuntamiento.