La OTAN da por cerrada la polémica retirada de Kosovo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La OTAN “da por cerrada” la polémica en torno al anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre la retirada de España de Kosovo, y rechaza que en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, los próximos 3 y 4 de abril en Estrasburgo y Kehl, vaya a haber “una discusión polémica” entre los aliados al respecto.
“Esa discusión está cerrada ya”, subrayó el portavoz del secretario general de la OTAN, James Appathurai, al ser preguntado si el repliegue español, criticado públicamente por la Alianza en un primer momento, podría ser objeto de polémica en la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN.
“No espero que haya ninguna discusión polémica sobre Kosovo”, zanjó el portavoz. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza abordarán la situación en los Balcanes durante la cena que compartirán en la ciudad balneario de Baden-Baden en paralelo a la de jefes de Estado y de Gobierno y, por su parte, la de ministros de Defensa aliados. De Hoop Scheffer ha consultado “extensamente” con el Gobierno español acerca del repliegue español, aseguró el portavoz. “Han acordado un camino hacia delante y el secretario general agradeció a la ministra Chacón el venir a la sede de la OTAN para explicar la postura española. Han acordado un camino adelante para que, como ha dicho el Gobierno español, el repliegue español tenga lugar de manera medida, por fases y en consultación”, agregó Appathurai.
El portavoz no quiso revelar si el Gobierno español y la OTAN han acordado un nuevo calendario de salida para las tropas españolas o si las consultas para el repliegue se están produciendo atendiendo al anuncio de Chacón de completar la retirada “antes de que finalice el verano”. “Sin comentarios”, afirmó, al ser preguntado por la cuestión.
Aunque la ministra anunció que el repliegue español, anunciado el pasado 19 de marzo desde Istok en una visita a las tropas españolas, se completaría “antes de que termine el verano”, el departamento que dirige Chacón aseguró en un comunicado posterior a la reunión entre Chacón y Scheffer, el pasado jueves en Bruselas, que la retirada española atendería a un criterio de “flexibilidad”.
DECISIÓN SOBERANA, LAS FORMAS NO GUSTAN

“La decisión de cualquier Gobierno soberano es, por definición, respetada por esta Alianza. Hablamos de democracias, toman decisiones perfectamente legítimas y las respetamos. ¿Si siempre nos gusta cómo se toman? No, no siempre, pero el secretario general ha expresado su postura y esa discusión está ya cerrada”, explicó el portavoz. De Hoop Scheffer “reconoce la legitimidad de la decisión de cualquier aliado de hacer lo que quieran hacer con sus fuerzas”, apostilló.

Preguntado el portavoz si la discusión de ministros de Exteriores de la Alianza sobre Kosovo el próximo viernes abordará la posibilidad de que la OTAN reduzca considerablemente el contingente de la KFOR, Appathurai consideró que “en los próximos meses puede haber consejos militares sobre el tipo de fuerza y el tamaño que el contingente de Kfor debería tener”.

“Pero no tenemos este consejo y el secretario general cree que cualquier cambio sustancial en KFOR, en términos de tamaño y estructura, debe basarse en los consejos militares en el seno de la OTAN”, explicó Appathurai. “Eso todavía no existe”, agregó.

“Mientras Kfor continúa haciendo su trabajo y la situación permanece estable hay una situación política que evoluciona rápidamente en Kosovo, incluido el que muy pronto (la misión europea de Kosovo) Eulex asuma su capacidad operativa total; que (la misión de la ONU en Kosovo) UNMIK está cambiando desde luego su tamaño y lo que va a hacer exactamente. Hay mucho que discutir sobre Kosovo”, concluyó.