Comienza el proceso de escolarización para el curso 2010-11

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Esta semana se ha abierto el plazo de solicitud de una plaza escolar para el curso 2010-2011 para aquellos alumnos que se incorporen por primera vez a las aulas, los que soliciten un cambio de centro, los que vayan a comenzar Bachillerato o cambien de centro para iniciar los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.
Esta semana se ha abierto el plazo de solicitud de una plaza escolar para el curso 2010-2011 para aquellos alumnos que se incorporen por primera vez a las aulas, los que soliciten un cambio de centro, los que vayan a comenzar Bachillerato o cambien de centro para iniciar los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.

En principio, la Delegación de Educación y Ciencia prevé que se presenten más de 7.400 solicitudes en la provincia que según recordaba la delegada, Reyes Estévez, se resolverán en virtud del Decreto de Escolarización que garantiza un proceso de admisión basado en “la igualdad, libertad, transparencia y rigor”.

Hasta el día 26 de febrero la familias podrán presentar sus solicitudes, bien a través de Internet, en el portal de educación de la Junta; www.educa.jccm.es, vía teléfono marcando el 012, o de modo presencial en alguno de los centros solicitados, en los registros de entrada de la Administración y por supuesto en la propia Delegación de Educación y Ciencia.

La solicitud contempla la posibilidad de que los solicitantes concedan a la Administración el permiso para comprobar los datos, evitando así la necesidad detener que adjuntar documentación con la solicitud.

Los padres o tutores de los alumnos podrán solicitar hasta seis centros educativos y baremarán en ellos mediante unos criterios de puntuación establecidos en el Decreto, que establece 10 puntos por cercanía de domicilio familiar y por hermano en el centro, 8 puntos por cercanía del domicilio laboral, un punto por renta baja, un punto por familia numerosa y un punto por discapacidad del alumno o de sus padres o hermanos. En el caso de los alumnos que van a cursar Bachillerato también se valorará el expediente académico.

Una Comisión Provincial de garantías vigilará el proceso para garantizar su transparencia. El 22 de abril se publicará el baremo provisional y se abrirá un periodo de reclamaciones al mismo hasta el 30 de ese mismo mes.

El sorteo público para el desempate en los casos necesarios se realizará el 10 de mayo y el baremo definitivo y la asignación provisional se harán públicos el 20 de mayo, con un periodo de reclamaciones al mismo hasta el día 28.

La publicación de la asignación definitiva de puestos escolares se publicará el 15 de junio y la matriculación se podrá efectuar para Educación Infantil y Primaria hasta el 30 de junio y para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato entre el 1 y el 15 de julio.

El pasado año la media de alumnos que fueron escolarizados en el centro elegido en primera opción tanto en Educación Infantil, como en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato alcanzó el 92,7%.

Este año el proceso presenta alguna novedad como la posibilidad de compatibilizar determinados estudios, siempre que los horarios sean compatibles y se cumplan los requisitos establecidos.