Los senadores del PP dicen que el Gobierno no ha respondido a 64 proyectos de inversiones en la provincia por valor de 78 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los senadores del Partido Popular de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras y Mª Ángeles Font, han denunciado en la mañana de hoy el manifiesto incumplimiento de las inversiones previstas para Guadalajara durante el pasado año. Pese a que el Gobierno anunció inversiones en la provincia por más de 103 millones de euros, no han contestado a un total de 64 proyectos por valor de más de 78 millones de euros.
Los senadores del Partido Popular de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras y Mª Ángeles Font, han denunciado en la mañana de hoy el manifiesto incumplimiento de las inversiones previstas para Guadalajara durante el pasado año.

Juan Antonio de las Heras ha recordado que “una de las principales funciones que podemos hacer desde la oposición es la labor de control al Gobierno, y en este caso preparamos una batería de 124 preguntas sobre el grado de ejecución presupuestaria de todas y cada una de las partidas de inversión que afectaban a la provincia en el año 2009, con el fin de verificar su grado de cumplimiento y de verosimilitud en las cifra contenidas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2010”. Según el senador, “el objetivo principal era comprobar principalmente si se ponían en marcha determinadas inversiones anunciadas a bombo y platillo por el PSOE, y la conclusión de las respuestas es demoledora ya que demuestran un manifiesto incumplimiento”.

En este sentido, el parlamentario ha citado algunas de las inversiones comprometidas y su grado actual de ejecución. Así por ejemplo, en Justicia, el nuevo edificio de los juzgados, cuyo proyecto contemplaba 11.280 (miles) de euros, tenía una dotación en 2009 de 60.000 euros y se han comprometido 0 retrasándose hasta 2013.

Mientras, en Fomento, se preguntaron por 15 proyectos de obras como la Autovía de la Alcarria, la supresión de los pasos a nivel, la mejora de la estación de ferrocarril, el mantenimiento de las líneas de AVE, el convenio de ADIF, la variante de la A 2, la duplicación de la N 211, la conexión de la A 1 con la A 2, la concesión de la R 2 o las actuaciones de conservación, y en este caso la respuesta del Gobierno fue “que si se toman aisladamente los elementos del presupuesto considerados aisladamente no se da una imagen fiel ni representativa del grado de cumplimiento del grado de cumplimiento de la planificación presupuestaria, lo que impide que se puedan realizar extrapolaciones fundadas”. Para De las Heras, esta contestación “es una larga cambiada tal y como diría un taurino”.

En lo que al ministerio de Cultura se refiere, el senador popular ha desvelado que del Archivo Histórico Provincial sólo hay comprometido un 13% de la inversión prevista, un 12% del Museo de Guadalajara, y 0 euros tanto en la Catedral de Sigüenza como en el Palacio Ducal de Cogolludo, aunque ha advertido que en el primer caso (Catedral de Sigüenza) se restauró la reja de la capilla del Espíritu Santo por más de 80.000 euros y en el segundo (Palacio Ducal de Pastrana) se ha redactado el proyecto y está pendiente de licitación.

Finalmente, De las Heras ha señalado que pese a que estas preguntas fueron admitidas hace ya cuatro meses, “no hemos recibido respuesta escrita de Educación (respecto a la construcción de gimnasios), Industria (Dirección General de Telecomunicaciones), y Medio Ambiente (donde hay 43 proyectos de inversión). “Así es imposible fiscalizar, ya no lo que se anuncia que se va a hacer, sino cualquier cosa”, ha aseverado. Estas respuestas se sumarían además a otras contestaciones recibidas en torno a Correos y Telégrafos, ENRESA, SEGIPSA y RNE.

Con todo ello, Juan Antonio de las Heras ha aclarado que “de los 103 millones de euros anunciados en inversiones para la provincia, no han contestado a 64 proyectos por valor de más de 78 millones de euros, lo que representa el 76%, y a lo que han contestado o es claramente insuficiente el porcentaje de ejecución presupuestaria, o directamente responden de forma taurina”. “A eso se le llama obstaculización con prepotencia y descaro de la función constitucional de la labor de oposición”, ha concluido.

Polémica de los cuarteles de la Guardia Civil

Por su parte, la senadora, Mª Ángeles Font, ha mostrado su malestar con estos incumplimientos “porque nos han chuleado más de un presupuesto prometiendo inversiones que después no ejecutan”.

No en vano, la parlamentaria ha señalado el enorme descenso que se ha producido en las inversiones previstas en Interior tanto en la Dirección General de Policía como en la Dirección General de la Guardia Civil.

Asimismo, y al tratar el asunto de seguridad, Font se ha referido a su polémica con la subdelegada, Araceli Muñoz, y le ha advertido que “tras hacer una pregunta oral al Gobierno en el Senado sobre los requisitos para visitar a los cuarteles, le dijeron que no necesitaba ninguno”.

“He dejado de ser un problema para la seguridad nacional y hoy mismo voy a mandar una carta a la subdelegada para comunicarle los días que puedo ir a visitar los cuarteles”, ha afirmado. “Con estas visitas demostraremos las falta de inversión en los cuarteles, los graves problemas que sufren los agentes en los acuartelamientos en formas de humedades, estructuras en mal estado y falta de calefacción, y probaremos que muchos guardias civiles se van porque no pueden soportar sus condiciones de vida”, ha sentenciado.

Finalmente, los senadores han anunciado que convertirán las preguntas escritas en orales en la comisión legislativa correspondiente, para que los ministros o secretarios de Estado tengan que dar cuenta del grado de ejecución y cumplimiento de las diferentes inversiones previstas para Guadalajara.