Un incendio obliga a desalojar a una docena de familias de Adoratrices

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El incendio se produjo en el número 17 de la calle Adoratrices. (Foto: PZ)
Por: VIRGINIA BODEGA
Pasadas las 23.00 horas del martes, el cuerpo municipal de bomberos acudía a la llamada de una comunidad de vecinos de la calle Adoratrices, en el número 17, donde se acababa de producir un incendio originado en el cuarto de contadores.
Aunque el fuego no dañó las viviendas, el intenso humo tóxico hizo que los vecinos fueran rápidamente desalojados por el servicio de extinción de incendios. En total, 16 personas tuvieron que ser atendidas de urgencia por el personal sanitario desplazado hasta la zona, a causa de la inhalación de humo, y dos personas mayores tuvieron que ser hospitalizadas, aunque ayer fueron dadas de alta.

El alcalde de la capital, Antonio Román, que se desplazó hasta el lugar de los hechos en cuanto tuvo noticia del suceso, ofreció ayer más detalles del incendio. “A las 23.18 horas se recibió una llamada en los bomberos y la Policía Local, a la que acudieron de manera inmediata; era en la calle Adoratrices, en la cual había un incendio y gran cantidad de humo que provenía de la planta baja, lo que obligó a desalojar las viviendas”, explicó el primer edil. En total, 12 familias fueron desalojadas de sus viviendas. Algunas de ellas pasaron la noche en domicilios de familiares y seis tuvieron que ser realojadas en un hostal de la ciudad. “La presencia de gases podía hacer peligrar la seguridad de las personas que se quedaran en el interior del edificio y, por tanto, se tomó la determinación de no permitir que ninguna familia pasara la noche allí”, concluyó Román.

Ayer, la situación de riesgo por inhalación de humo había decrecido, como informó el alcalde, y muchos vecinos aprovechaban para comenzar a limpiar sus viviendas, teñidas de negro a causa del humo, pero, de momento, se desconoce cuándo podrán volver a dormir en sus hogares.

Las 12 familias residentes se llevaron un buen susto

Aunque no hubo que lamentar víctimas mortales ni heridos graves, los vecinos del número 17 de la calle Adoratrices se llevaron un buen susto en la noche del martes. Varios de los residentes se encontraban ayer en el portal de sus viviendas, esperando a que los servicios de peritaje y el seguro evaluaran los daños en el interior del edificio. Algunos de ellos relataron cómo vivieron los hechos. Marcelo Collado vive en la planta baja del bloque, sólo un piso por encima del lugar donde se originó el fuego. Su casa fue en uno de los lugares donde primero se detectó el incendio, porque el humo comenzó a entrar por debajo de su puerta. “Yo estaba viendo ‘Operación Triunfo’ y me decía: ‘qué mal huele’; me fui a la cocina y yo no tenía nada encendido, así que salí al descansillo y allí vi al presidente y al vicepresidente, y ya noté el calor, y entonces vi que se estaba quemando el cuarto de contadores”. Marcelo reconoce que no se vivieron momentos de gran tensión, ya que los bomberos llegaron “en un segundo”, como también lo hizo el alcalde, Antonio Román, comenta este vecino, quien se interesó en todo momento por los afectados. Tranquilo y poco preocupado por los hechos, Marcelo explica que “mi casa quedó negra, pero ya está limpia, ya han estado los del seguro”. Dos estudiantes residentes en uno de los pisos del bloque también se encontraban en el interior de su vivienda cuando se produjeron los hechos. “Empezamos a oír voces que decían ‘fuego, fuego’, abrimos la puerta y vimos el humo, la cerramos y empezamos a tapar los huecos como pudimos y nos salimos a la terraza hasta que nos sacaron los bomberos”, narra ella, afectada por los hechos de la noche anterior; “no sabemos cuándo vamos a poder volver a casa, de momento estamos alojados en un hostal”. En cuanto al origen del fuego, estos dos vecinos explican que “estaban de obra para cambiar los contadores”. Según uno de ellos, los contadores estaban siendo cambiados por la empresa que se encarga de mantener este servicio, y en vez de instalar fusibles, ésta habría realizado “unos puentes” que habrían provocado el incendio. Por su parte, fuentes autorizadas de Unión Fenosa, compañía que suministra el servicio a este vecindario, explican que la instalación no pertenece a la compañía eléctrica sino a la comunidad de vecinos, y que lo único que hicieron en la noche del martes fue cortar la luz por una avería, a petición de los propios residentes del vecindario.