El Parque Natural del Río Dulce apuesta por la formación y el empleo verde

01/12/2010 - 16:58 Redacción

El Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en Mandayona, ha sido el escenario de un Curso Básico de Informadores Ambientales, incluido en el programa de actividades para la dinamización de la zona, que se vienen realizando en este espacio protegido. El curso ha contado con la presencia de 15 participantes, pertenecientes a los municipios que integran el Parque Natural, y se ha organizado con la intención de dotar de unos conocimientos básicos sobre el ecosistema del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, sobre geología, botánica y fauna.

En el Centro de Interpretación de Mandayona se ha impartido un Curso Básico de Informadores Ambientales
La directora de Parque Natural, Carmen García Olaya, considera que “esta convocatoria ha sido un auténtico éxito, y nos ayuda a seguir trabajando en proyectos de formación y educación, que son básicos para que la población conozca los valores de este Parque Natural”. Asimismo Carmen García estima que “la Red de Áreas Protegidas de la provincia va a consolidarse como una fuente de oportunidades para el fomento del empleo verde y la puesta en marcha de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, la divulgación e interpretación de sus valores”.
Durante el curso también se ha impartido formación a los participantes sobre estrategias para la comunicación e información, en la atención al uso público en espacios naturales protegidos y técnicas básicas de interpretación del patrimonio natural.
A lo largo de varias sesiones se han trabajado los contenidos teóricos tratados de forma práctica en el medio, recorriendo las rutas de Pelegrina y la Cabrera, con el fin de establecer situaciones que acercan mucho más a la realidad cotidiana de la labor de información a los visitantes de este espacio protegido.
La directora del Parque ha destacado que “este curso tiene un valor añadido por la tipología de los destinatarios, que conjugan las características y particularidades del binomio población-entorno”. 
Esta formación es valorada tanto por los participantes, los organizadores y como por la Dirección del Parque Natural, como “una experiencia que positiva que acerca a conocer la labor de gestión y de atención al visitante de una forma más próxima”.