Imanol Arias vuelve al corto de la mano de un novelista alcarreño

15/12/2012 - 14:19 Redacción

  “Victorita, Victorita…” supone el regreso al corto del actor español Imanol Arias. La principal razón, según afirma, es el guión del mismo, elaborado a cuatro manos por el escritor Francisco Rodríguez Tejedor y la directora del corto, Nacha Cuevas. La cinta cuenta con un elenco de actores encabezado por Imanol Arias y África Gozalbes, y narra la historia de Victorita, una chica cálida que ha nacido para el amor. Con ella no habrá sitio para el frío y la desesperanza. Una profunda alegoría sobre el desamor y el mundo de las apariencias. “Imanol Arias hace el papel del escritor que narra la historia. Es una historia de amor, desamor y cómo se enfrentan estas situaciones. Victorita representa el ideal de ese amor maravilloso que todo hombre busca.”, en palabras del autor, Rodríguez Tejedor.
 
 
  Rodríguez Tejedor es un caso singular de doble vocación: experto economista con una dilatada carrera en el mundo financiero, trabajaba en una multinacional del sector cuando su vocación por la literatura eclosionó en el blog 280 y punto - Relatarium. Ganó varios premios y finalmente, publicó en 2011 la novela “El día que fuimos dioses”, una novela coral de decenas de personajes, escenarios en diversos países y una trama llena de fuerza y también de poesía, muy bien acogida por el público y la crítica. Nacha Cuevas y Raúl Mota, director de fotografía, leyeron “El día que fueron dioses” y decidieron impulsar, junto al escritor, el rodaje de un cortometraje basado en uno de los muchos personajes de la novela, “Victorita, Victorita…”, con un elenco artístico y técnico de primer nivel. “Conocí a Nacha Cuevas y Raúl Mota, mientras me grababan un vídeo homenaje en mi empresa. Les encantó la novela, me propusieron un proyecto conjunto para hacer una película basada en ella, y mientras preparábamos el guión del largometraje se nos ocurrió la idea del cortometraje. Buscamos una historia dentro del libro, nos convenció la de Victorita e hicimos el guión.
 
   Nacha y Raúl formaron el equipo de rodaje, con técnicos con gran experiencia, muchos de ellos provenientes de series de televisión donde ellos habían trabajado, particularmente “Cuéntame”, comenta Rodríguez Tejedor. Tras su estreno el día 17 de diciembre en la Academia de Cine en Madrid, el corto hará el circuito de festivales nacionales e Internacionales más importantes, donde se presenta como uno de los candidatos más fuertes del año.
 
   “El día que fuimos dioses”: el largometraje El corto “Victorita, Victorita…” funciona también como una herramienta de presentación de la película sobre la novela completa “El día que fuimos dioses”, que ya tiene guión terminado y que será el colofón de este proyecto de colaboración. Está previsto que este largometraje se estrene durante el año 2014, año en el que se cumplirán los 75 años de la muerte de Antonio Machado, poeta al que la novela rinde homenaje, siendo su vida y su obra el trasfondo de una buena parte del libro.
 
   “Hemos intentado ser fieles al lenguaje de la novela, muy visual, y hemos tratado de tener en cuenta los apuntes de algunos críticos de alinear la historia con algunas películas de culto como “21 gramos” y “Dieciséis grados de separación” añade el escritor español. Paralelamente Francisco Rodríguez Tejedor prepara para 2013 nuevo libro: “101 momentos de amor” y una nueva edición revisada de “El día que fuimos dioses”