Impulso a los programas de formación de profesorado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
UE
El Gobierno regional va a dar un nuevo impulso a los programas europeos de formación y aprendizaje dirigidos a los centros educativos, al profesorado y al alumnado de Castilla-La Mancha con el fin de avanzar en el objetivo del plurilingüismo, la mejora de la competencia lingüística, y la dimensión europea de la educación. Así lo destacó el viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, que presentó hoy la nueva convocatoria correspondiente a 2010 del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) que engloba diferentes acciones a través de los subprogramas Comenius, Erasmus, Leonardo y Grundtvig.
Novillo animó a los centros a participar en esta convocatoria ya que, según dijo, “son una excelente oportunidad para que nuestros centros puedan aprovechar el enorme potencial de intercambios, cooperación, y visitas con otros países de la Unión Europea”. Se trata, señaló, “de llegar al corazón europeo de la educación” con un programa, el PAP, en el que ya han participado más de 200 centros de Castilla-La Mancha, miles de profesores y más de 62.000 alumnos y alumnas.
El viceconsejero explicó que el PAP, que promueve Organismo Autónomo de Programas Europeos con la colaboración de las Comunidades Autónomas, fue aprobado en 2007 y tiene vigencia hasta el año 2013. Cuenta con un presupuesto global de 7.000 millones de euros y participan 97 Estados europeos. Sobre los diferentes subprogramas, detalló que en el caso del Comenius, está dirigido al alumnado y profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, así como los centros que imparten estas enseñanzas.
El Comenius contempla diversas modalidades como las Ayundatías Comenius, que consisten en prácticas en países europeos para recién titulados, las asociaciones escolares, un intercambio entre centros de dos países o regiones, o el Comenius Regio, que es una asociación de regiones europeas o administraciones regionales o locales para el desarrollo de programas de interés común.

Por su parte, el subprograma Leonardo, va dirigido al alumnado de ciclos formativos de Grado Medio y ofrece la posibilidad de que éstos realicen su formación en centros de trabajo en el extranjero, en periodos de dos a 39 semanas. También hay estancias de formación para el profesorado.

El subprograma Erasmus, que se ha planteado como objetivo que en 2012 tres millones de alumnos hayan participado en estas acciones en los 30 países implicados de la UE, va dirigido al alumnado universitario y a los estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior.

Finalmente, el Grundtvig está dirigido a la Educación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Asociaciones de padres y madres. Como novedad, se ofertan proyectos de voluntariado para mayores de 50 años en periodos de tres a seis semanas.

Novillo señaló que la Consejería ofrece ayudas para estas acciones, en muchos casos para el alojamiento, el viaje o la estancia.

Todos los detalles de la convocatoria, como los plazos y ayudas y subvenciones, están disponibles en el Portal de Educación, en las Delegaciones Provinciales, y en los centros docentes.

El viceconsejero de Educación afirmó que estamos en un momento muy propicio para que Castilla-La Mancha ponga su colaboración al servicio de esta dimensión europea, puesto que acaba de entrar en vigor el Tratado de Lisboa y España asumirá la presidencia de la UE durante los seis primeros meses de 2010.