Inauguración de los locales Ambiox Biotech en el Parque Tecnológico de Guadalajara
11/04/2012 - 12:12
En el año 2003 el grupo de dendrímeros para aplicaciones biomédicas de la UAH y el grupo de Inmunobiología Molecular del HGUGM iniciaron una colaboración con el objetivo de aplicar nanopartículas, concretamente dendrímeros de tipo carbosilano, como vehículos no virales en terapia génica frente al VIH, posteriormente fuimos incrementando las posibilidades de tratamientos para la infección por el VIH, como nanovacunas utilizando células dendríticas o la investigación de estas moléculas de tamaño nanoscópico con carácter de PREVENCIÓN de la infección por el VIH (microbicida).
De tal forma que se hizo un convenio de colaboración Hospital-Universidad. Actualmente los grupos comparten numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos, publicaciones y 8 patentes sobre la aplicación de estos nanosistemas en diferentes aplicaciones anti-VIH.
Debido a los resultados obtenidos en la línea de PREVENCIÓN de la infección por el VIH, pensamos que era el momento de mostrar a la sociedad la investigación básica que llevamos realizando durante años, como fase previa necesaria para para alcanzar la innovación que nuestros gobiernos nos demandan, y teniendo como objetivo la transferencia de la misma. De tal forma que en diciembre del 2010, surge Ambiox Biotech SL como una empresa de base tecnológica fruto de las investigaciones conjunta llevadas a cabo por los grupos de investigación de la UAH y del HGUGM.
El proceso de construcción fue largamente pensado y se fundamentó en su experiencia previa como emprendedores.
Se trata de una empresa con una fuerte vocación biotecnológica, pero con bases químicas sólidas centradas en el diseño de moléculas de tamaño nanoscópico (dendrímeros) para su aplicación principalmente en la biomedicina y de forma concreta en la preparación de microbicidas frente a enfermedades de transmisión sexual (VIH).
El producto principal que pretende desarrollar Ambiox Biotech sería un microbicida de uso tópico para hombres y mujeres que tendría el potencial de prevenir la infección por el VIH durante el acto sexual, ofreciendo un método de protección y muy importante sin necesidad de contar con el consentimiento previo de la pareja.
El producto está destinado a mujeres u hombres, hetero y homosexuales, sanos con riesgo de infección por el VIH por ejercer conductas sexuales de alto riesgo.
Actualmente no existe en el mercado ningún producto de este tipo, pero estudios de diferentes organizaciones estiman que si el 30 por ciento de las mujeres usara un microbicida, se evitarían hasta 3,7 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo.
Por ello, la importancia de desarrollar un método de prevención cuya responsabilidad no dependa de la voluntad del compañero sexual.
Como ha explicado la Dra. Muñoz, Ambiox Biotech, S. L. es una empresa de base tecnológica de la Universidad de Alcalá que surge de una colaboración interdisciplinar entre dos grupos de investigación pertenecientes a dos instituciones públicas como son El Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Universidad de Alcalá. Su idea es tratar de transferir a la sociedad los resultados de investigación que estamos obteniendo en nuestras instituciones y a la vez abrir oportunidades de trabajo a la gente con una altísima formación que tenemos en nuestro país, especialmente en estos momentos donde el paro, especialmente entre los jóvenes es un problema inmenso que tenemos que resolver.
El equipo promotor de esta empresa está constituido por la Dra. Mª Ángeles Muñoz-Fernández, Doctora en Medicina y Biología y Directora del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La Dra. Muñoz tiene una amplia experiencia en el campo de la Inmunología y es una experta a nivel nacional en el estudio del VIH.
El Dr. Rafael Gómez y Fco. Javier de la Mata son Doctores en Química y Profesores Titulares del Departamento de Química inorgánica de la Universidad de Alcalá.
Ambos poseen amplia experiencia en la síntesis de compuestos químicos de diferente naturaleza y en particular en la síntesis de compuestos de tamaño nanoscópico, denominados dendrímeros que son los que han dado lugar a la idea que ha fundamentado el nacimiento de Ambiox.
La Dra. Teresa Gonzalo es Licenciada en Farmacia y Doctora en Biomedicina y además ha realizado un máster para la Dirección de empresas de biotecnología en la escuela de negocios del Instituto de Empresa.
Actualmente la empresa se encuentra tratando de completar el desarrollo preclínico de nuestro producto AB-216, que pretendemos tener completado en el plazo de dos o tres años.
Una vez superado este reto se proponen iniciar la fase 1 de ensayos clínicos para lo que ya estamos iniciando los primeros contactos. A partir de este punto, nuestra idea es la de licenciar los derechos de explotación de las patentes que actualmente tiene Ambiox Biotech a una empresa farmacéutica interesada para que sea ella quien termine de realizar los ensayos clínicos necesarios para la llegada del producto al mercado. Durante este tiempo Ambiox pretende iniciar otras líneas de negocio basadas también en las moléculas de tamaño nanoscópico sintetizadas en la Universidad de Alcalá, para lo que en estos momentos se está procediendo a la presentación de las oportunas patentes, de forma que los derechos de propiedad industrial estén perfectamente protegidos.
Son conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa el país y de la necesidad de crear trabajo y riqueza que ahora mismo demanda la Sociedad. Nosotros quisiéramos contribuir a esta labor aunque somos conscientes de las dificultades, especialmente en estos momentos. Por ello, ahora mismo nos encontramos en una fase muy activa de búsqueda de inversores que crean en nuestro proyecto y nos quieran acompañar en este camino que hemos iniciado. Del éxito de estas negociaciones que ahora mismo mantienen dependerá en gran medida el éxito de Ambiox Biotech.
Hasta llegar al punto en el que hoy nuestra idea empresarial ha sido objeto de diferentes premios o distinciones, por las que nosotros nos mostramos profundamente agradecidos y que además nos han ayudado a afrontar el primer año de nuestra andadura empresarial.
Alguno de estos premios han sido, el primer premio de la Fundación Genoma España al mejor Plan de Negocio en una de las ediciones del Curso de Bioemprendedores organizado por esta Fundación, un Premio de la Fundación Bancaja a las mejores ideas empresariales o un premio de la UAH a las mejores ideas para la creación de empresas de base tecnológica.
También a nivel individual hemos recibido premios entre los que destacan los concedidos a Teresa Gonzalo, como el premio TR35 que premió a los mejores emprendedores nacionales menores de 35 años en el año 2011 o el premio de la asociación de jóvenes empresarios de Guadalajara dentro del VII Premio al Joven Emprendedor en la provincia de Guadalajara.
Son conscientes, añade la nota de que para llegar hasta el día de hoy han contado también con numerosos apoyos y ayudas de personas e instituciones que agradecen y con las que esperan seguir manteniendo una relación de colaboración de ahora en adelante. Así, muestran su agradecimiento a nuestras instituciones de origen, la UAH y el HGUGM, así como a diferentes instituciones de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha que han mostrado su interés por elo proyecto en distintos ámbitos.
También quieren agradecer su apoyo y ayuda a la Fundación Genoma España que ha apostado por nuestra idea empresarial desde el primer momento.