Inaugurada la nueva estación de gas natural comprimido

05/05/2014 - 16:48 Redacción

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Servicios, José Ramón Freire, han presentado esta mañana la nueva estación de Gas Natural para vehículos de Guadalajara.

Tal y como ha destacado el Alcalde, es una de las pocas estaciones de gas que existen en España que ha sido construida por iniciativa pública. La obra civil de esta infraestructura ha sido financiada con recursos municipales, destinando para ello un total de 91.768 euros más IVA.

Esta estación de gas está situada sobre una parcela de titularidad municipal de 2.200 metros cuadrados de superficie, situada en el Polígono del Henares. El Ayuntamiento ha cedido a Gas Natural su uso durante un periodo de 15 años. Una vez concluido, revertirá al Consistorio.

Antonio Román ha destacado que esta estación proporciona un servicio privado, es decir, en ella pueden repostar todas aquellas personas que tengan un vehículo que utilice este tipo de combustible, y también público, dado que es aquí donde se abastecen los nuevos autobuses urbanos de la ciudad,  y donde se abastecerán en un futuro próximo los vehículos del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria.

“Somos de las pocas ciudades de España que está trabajando con decisión para hacer que las flotas de vehículos de los servicios municipales sean ecológicas. La decisión adoptada por el Ayuntamiento de Guadalajara para construir esta estación de gas natural comprimido es coherente con la línea de gestión emprendida en los últimos años, defensora de un modelo de ciudad sostenible y respetuoso con el medio ambiente. También responde al modelo de ciudad inteligente o smart city por el que el Ayuntamiento está apostando”, ha señalado Román.

El uso del gas natural como combustible contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, el gas natural disminuye la contaminación acústica, dado que se reduce hasta un 50% el ruido que generan los motores de estos vehículos. A estas ventajas se suma también la rapidez de la carga.
 
El Alcalde ha destacado que una vez más Guadalajara se encuentra a la vanguardia en sostenibilidad, dado que en España sólo existe una red de 17 estaciones que suministran gas natural.

Por su parte, José Ramón Freire, Director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Servicios, ha destacado que “con sus 21 autobuses de gas natural el Ayuntamiento de Guadalajara se convierte en una de las principales ciudades de España con esta tecnología”. Asimismo ha destacado que el esfuerzo de los ayuntamientos está siendo clave para desarrollar este sector. Guadalajara dejará de emitir por el momento 21.000 kg de NOx al año a raíz de la puesta en funcionamiento de esta estación de gas natural.

La nueva instalación consta de dos compresores de 800 metros cúbicos/hora con una potencia de 175 KW cada uno y dos surtidores dobles de gas natural comprimido, con una capacidad para repostar más de 125 vehículos al día con conector NGV2, destinados a los autobuses y la flota de recogida de residuos. Asimismo, dispone de un tercer surtidor de doble manguera con conector NGV1 para los vehículos particulares.

El acto de presentación también ha contado con la presencia de Juan Antonio De las Heras, primer Teniente de Alcalde, y Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente. Por parte de Gas Natural ha asistido Óscar Arrazola, delegado territorial de Proyectos de Transporte Vehicular.