Inbisa asumirá la limpieza de 67 edificios de la ciudad desde el 1 de enro
04/12/2014 - 10:33
A partir del 1 de enero, una nueva empresa, Inbisa, se encargará de la limpieza interior de 67 edificios, así como de otras mejoras que redundarán en una ciudad más saneada y con una mejor estética. Por ejemplo, la empresa se encargará de acabar con los grafittis que afean los muros. En su actividad, además, según indicó el concejal de Limpieza, Mariano del Castillo, se utilizarán productos de limpieza con bajo impacto medioambiental.
Del mismo modo, se trabajará en que los residuos sigan los criterios de recogida selectiva, dentro también del compromiso medioambiental del Ayuntamiento de Guadalajara.
La empresa subrogará los contratos de 95 empleados, la mayoría con contratos parciales, de los cuales ocho pertenecen al Patronato Deportivo, dos al de Cultura y, el grueso, 85, al Ayuntamiento de Guadalajara.
Inbisa realizará dos tipos de limpieza, una ordinaria y otra especializada. Además, para controlar el trabajo se marcarán con precisión los tiempos y horarios necesarios para la limpieza de cada edificio, para lo cual se utilizará un sistema informático que también coincide con la filosofía de Smart City (Ciudad Inteligente) que busca el Ayuntamiento.
La empresa tendrá un 95 por ciento de facturación fija por su trabajo y un 5 por ciento más variable en función del cumplimiento de las inspecciones que se le realicen y las calificaciones obtenidas en una plataforma online de valoración de incidencias.
El contrato tiene una duración de cuatro años con dos más prorrogables. Su importe anual, IVA incluido, es de 1,.471.211 euros, de manera que en seis años la empresa percibiría del orden de nueve millones de euros.
El contrato se firmó con un 3 por ciento de baja sobre el presupuesto inicial de licitación y, además, la empresa se comprometió a ofrecer 25.000 horas gratuitas de trabajo que, según Del Castillo, se emplearán para ocasiones especiales en las que sea preciso reforzar la limpieza, como eventos deportivos, por ejemplo.