India acusa a la inteligencia paquistaní de los ataques

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario de Asuntos Exteriores de India, Shivshankar Menon, acusó abiertamente a la agencia de espionaje paquistaní (ISI por sus siglas en inglés) de orquestar los atentados contra Bombay del pasado mes de noviembre, en lo que supone la primera ocasión en la que desde el Gobierno indio hace referencia concreta a la agencia paquistaní como culpable.
Por su parte, desde Pakistán siguen negando cualquier implicación, a pesar de que ha suspendido una declaración oficial en la última semana en la que tenía previsto presentar sus informes sobre los atentados. Mientras tanto, las relaciones entre ambos países siguen siendo muy tensas, tras el atentado en el que fallecieron 170 personas. “Los autores planearon, se entrenaron y lanzaron sus ataques desde Pakistán, y los organizadores fueron y siguen siendo clientes y creaciones del ISI”, aseguró el secretario de Asuntos Exteriores indio, Shivshankar Menon, durante un discurso realizado en París, difundido por el Ministerio de Exteriores indio y recogido por otr/press. Durante su intervención, Menon atacó con dureza a Pakistán y aseguró que la India está “al lado del epicentro del terrorismo internacional” y “sufre directamente las consecuencias de los vínculos y relaciones entre los terroristas”. El secretario de Exteriores pidió ayuda a la comunidad internacional, instándole a no vender armas a Pakistán. Además, Menon acusó de “prevaricación” a Pakistán a la hora de investigar los ataques y traer a los autores ante la Justicia.
Menon lamentó igualmente que, dos meses después de haberle entregado un dossier al Gobierno de Islamabad con “pruebas que ligan los ataques a elementos en Pakistán”, aún esperan una respuesta. Las autoridades paquistaníes tenían previsto hacer una declaración durante esta semana, pero a última hora fue suspendida, levantando todo tipo de especulaciones entre los medios de comunicación. Según las últimas filtraciones de la prensa paquistaní, el informe podría insinuar la implicación de un grupo terrorista bangladeshí o de una “red internacional” integrista. Desde la India culpan al grupo terrorista Laskar e Taiba (LeT), que tiene su base en Pakistán, y ya había dicho con anterioridad que había sido apoyado por las agencias oficiales paquistaníes, pero nunca había hecho mención a la agencia ISI por su nombre.