Inditex no se resiente del parón del consumo y vende un 5% más que en 2007

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Inditex no se resintió del parón que sufre el consumo privado desde finales de 2007 y logró mejorar un 5% sus ventas en superficies comparables, es decir, en aquellas tiendas que llevan abiertas más de un año. Conocida la noticia, fue todo un alivio para un sector textil en franco retroceso y con un mal panorama para 2008
Inditex no se resintió del parón que sufre el consumo privado desde finales de 2007 y logró mejorar un 5% sus ventas en superficies comparables, es decir, en aquellas tiendas que llevan abiertas más de un año. Conocida la noticia, fue todo un alivio para un sector textil en franco retroceso y con un mal panorama para 2008. De hecho, la multinacional que preside el empresario gallego Amancio Ortega también logró mejorar las previsiones de los expertos respecto a sus ganancias, al incrementar su beneficio neto un 25% más el ejercicio pasado (del 1 de febrero de 2007 al 31 de enero de 2008) hasta los 1.250 millones de euros.

Los inversores, sin embargo, castigaron -“en demasía”, a juicio de los analistas- estos resultados del grupo textil, cuyo valor cayó casi un punto este lunes (un 0,98% menos) hasta terminar en 35,19% euros por acción, y ello después de que durante algunas fases de la sesión los recortes llegaran al 4%. De hecho, desde principios de año acumulan una caída del 16,25%, y ello pese a haberse recuperado casi un 10% en las últimas jornadas. El consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, quiso restar importancia a estos movimientos -el mercado siempre hay que analizarlo a medio y largo plazo, argumentó- e insistió en que sus títulos tienen un “claro” potencial de revalorización.

Lo cierto es que los números de la multinacional en 2007 parecen claramente positivos, sobre todo en comparación con otras empresas del sector. A este respecto, y sobre el descenso de las ventas del comercio al por menor en enero y febrero (en marzo apenas variaron), Isla señaló que ellos “de momento” no han detectado “nada significativamente diferente en los hábitos de consumo de los españoles”. Tanto es así que sus ventas en tienda a tipo de cambio constante se incrementaron un 17% en sus dos primeros meses de actividad anual (en concreto, del 1 de febrero al 23 de marzo), por lo que mantienen su previsión de abrir este año entre 560 y 640 tiendas.

Casi 3.700 tiendas

El ejercicio pasado se estrenaron 560 nuevos establecimientos del grupo (186 de la cadena Zara, su principal firma), hasta sumar 3.691 tiendas distribuidas en 68 países, cuatro más que en 2006 tras la incorporación de Croacia, Colombia, Guatemala y Omán. Para este año está prevista la incorporación de otros tantos destinos, con Corea del Sur, Ucrania, Egipto y Montenegro. A este respecto, las ventas internacionales de Inditex supusieron un 62,5% del total en 2007, con una mejora de dos puntos, y el 42% a Europa, donde el mercado español representa el 37%.

Los ingresos del grupo crecieron un 15% el pasado ejercicio, al situarse en 9.435 millones de euros, mientras que las inversiones crecieron un 6% y alcanzaron los 942 millones. Además, la compañía generó 10.277 empleos, de manera que su plantilla total se elevó hasta las 79.517 personas. Por último, Isla anunció la puesta en marcha en el segundo semestre del año de una nueva cadena comercial de accesorios, calzado y complementos de moda. Inditex prevé abrir en esta primera etapa entre 20 y 30 tiendas de esta nueva firma, denominada “Uterqüe” (Uno y otro), comenzando por las calles más cotizadas de A Coruña, Madrid y Barcelona.