Industria estudia la instalación de cinco parques eólicos en Mondéjar, Almoguera y Albares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

RENOVABLES
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha sacado a información pública el proyecto técnico y el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa para construir cinco parques eólicos en el suroeste de la provincia. Ubicados en Mondéjar, Almoguera y Albares, cada uno de ellos contaría con 25 aerogeneradores, por lo que entre todos sumarían 125. Producirían 250 megawatios de energía, suficiente para alimentar a 1,5 millones de hogares, y la inversión necesaria para construirlos sería de unos 235 millones de euros.
La Junta de Comunidades está estudiando un proyecto que podría traer un nuevo parque eólico a la provincia de Guadalajara. De salir adelante, se construirían 125 aerogeneradores, repartidos entre tres localidades: Almoguera; Mondéjar y Albares. La inversión necesaria para construir el complejo, tanto para la instalación de los molinos como de las líneas de evacuación y de la subestación transformadora, rondaría los 235 millones de euros. Precisamente 250 es también la cantidad de megawatios que se producirán gracias a la instalación de estos aerogeneradores. Con esta energía sería posible alimentar, aproximadamente, a 1,5 millones de hogares. No obstante, antes de que puedan iniciarse las obras es necesario que la iniciativa cumpla con diversos trámites administrativos. En la actualidad, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha sacado a información pública el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental de esta propuesta.

Para Aurelio González, alcalde una de las localidades afectadas por el proyecto, Mondéjar, este proyecto es “una bomba de oxígeno”. Asegura que ya se ha reunido con los agricultores del municipio para explicarles “dónde y cómo se instalarán los molinos” y está dispuesto a darle la máxima prioridad a la tramitación del proyecto cuando llegue al Ayuntamiento local. “Supondrá un fuerte impulso económico para el Consistorio y para los propietarios de los terrenos”. Además, tanto él como el resto de primeros ediles, han hablado con los promotores del parque para que, a la hora de contratar a empresas encargadas de hacer obras, “tengan prioridad las de la zona”.

La instalación de estos 125 aerogeneradores se repartirá en cinco parques eólicos, cada uno de ellos compuesto por 25 molinos. El primero de ellos es el de Maraña y se encuentra ubicado en la localidad de Albares. Como en el resto de los casos, cada uno de los molinos tiene 2.000 Kilovatios de potencia nominal, por lo que entre todos alcanzan los 50 megawatios. Los aerogeneradores tienen un rotor de 90 metros de diámetro y están colocados sobre una sustentación metálica de forma tubular que mide 78 metros. Según lo expuesto en el proyecto, su construcción costaría 46.318.880,29 euros. En cuanto a la línea de evacuación subterránea, que servirá para unir todas las torres entre sí y con la subestación transformadora, tendrá una longitud de unos 37 kilómetros. El coste de su instalación será de 3.638.394,60 euros, ya incluidos en el presupuesto total del parque.

Otro de los parques se encontrará el término municipal de Almoguera y lleva el nombre de Carriles. Como en el anterior, llevará 25 aerogeneradores, aunque el presupuesto calculado en este caso para instalarlos es de 45.372.901,24 euros. En este caso la línea de evacuación se extenderá a lo largo de 36 kilómetros y costará 3.738.590,45 euros.

En tercer lugar se encuentra el parque eólico Cerro Mingarron, que se repartirá entre Mondéjar y Albares. El presupuesto de ejecución material del será de 46.008.791,90 euros. De casi 40 kilómetros de longitud, la línea de evacuación se llevará 3.869.106,26 euros del presupuesto de este parque.

Fuente Romana es la denominación que se le ha dado al complejo que comparten Mondéjar y Almoguera. En este caso la longitud de la línea de evacuación es más reducida, ya que ronda los 12 kilómetros, por lo que constará 1.417.387,64 euros. El presupuesto global de parque será de 42.629.216,06. En este mismo emplazamiento se encontrará, además, la subestación transformadora, aunque está ubicada íntegramente en el término municipal de Almoguera. Esta instalación servirá para transformar la energía eléctrica producida en los cinco parque eólico. Su construcción requerirá otros 8.869.329,99 millones de euros.

El último de los parques proyectados es el de La Cava, en Mondéjar. Su presupuesto es de 43.467.882,75 euros de los que la pertinente línea de evacuación, de 23 kilómetros, reclamará 2.397.573,99.