Industria reforma la línea eléctrica entre Valverde y Umbralejo
01/10/2010 - 09:45
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
MEDIO AMBIEBTE
La Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente ha dado luz verde al proyecto para reformar la línea aérea de Media Tensión que conecta las localidades de Valverde de los Arroyos y Umbralejo. Según indica el documento elaborado por la propia Delegación, el objetivo de este proyecto pretende adaptar esta infraestructura a la normativa vigente en materia de protección y seguridad medioambiental. En concreto, la actuación pasa por eliminar cuatro de los 37 apoyos con los que cuentan estas instalaciones, con lo que la línea quedaría constituida por 33.
El trazado de la línea atraviesa el Lugar de Importancia Comunitaria y la zona de Especial Protección para la Aves Sierra de Ayllón. Además, el termino territorial se encuentra incluido dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural proyecto en la Sierra Norte de la provincia. Por estos y otros motivos, se estipula que el replanteo final de los apoyos y los accesos se llevará a cabo en colaboración con la Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente. Además, dado que el trazado de la línea proyectada discurre por el Monte Público denominado Umbralejo, también será necesaria la autorización de la Delegación de Agricultura y Desarrollo Rural.
Dada la afección que este tipo de infraestructuras pueden tener sobre la avifauna, existen medidas especialmente enfocadas a garantizar su protección. Así, se procederá a realizar un programa de seguimientos de los efectos del tendido sobre estas especies durante, al menos, un año. El estudio se basará en seguimientos efectuados con periodicidad mensual mediante muestreo por transectos sobre el recorrido del tendido. El objetivo de este estudio será conocer los posibles daños que se ocasionen a la avifauna, lo que también permitirá establecer las oportunas medidas correctoras.
En el documento también se establece una recomendación respecto a la línea de distribución que va hasta Galve de Sorbe. Al tener similares características a la línea existente entre Valverde de los Arroyos y Umbralejo, de más de cinco kilómetros de longitud, también se propone su reforma o, cuando menos, la sustitución de apoyos rígidos por suspendidos.