Informe de impacto ambiental negativo para la macrogranja de cerdos de Cincovillas

30/11/2017 - 13:03 Redacción

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento muestra su satisfacción y destaca el papel jugado por la oposición ciudadana.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha emitido una resolución que considera “no viable desde el punto de vista ambiental” la construcción de una macrogranja para más de 3.000 cabezas de cerdo en la localidad de Cincovillas. El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Serrano, que mostró desde el primer momento sus dudas sobre el proyecto, ha expresado su satisfacción por esta decisión y ha destacado el papel jugado por la oposición ciudadana, que logró reunir más de 1.500 firmas en contra esta instalación.

 

La propia resolución, publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), reconoce que produciría “una afección más que probable sobre el desarrollo de Cincovillas, respecto a sus valores como núcleo residencial y sobre el desarrollo turístico del mismo, provocando un rechazo y alarma social manifestado en las alegaciones y firmas presentadas”.

 

En concreto, el escrito advierte de que “la magnitud y extensión de las instalaciones proyectadas, su posición orográfica, la cercanía al núcleo urbano de Cincovillas, unido al transporte de los purines […] determinan un impacto negativo y directo en la calidad del aire, principalmente por las emisiones de gases y los olores generados sobre la población, que serán constantes y continuos”.

 

Además, considera “muy próxima” al municipio la ubicación –situada a tan solo 1.000 metros–, “con lo que también podrían verse afectados los terrenos colindantes, los acuíferos, el suelo y el subsuelo de estas áreas por accidentes, vertidos de purines, y en particular la contaminación por nitrógeno debida al potencial aporte de purines a los suelos agrícolas, y su flujo subterráneo en la cuenca hidrográfica”. También llama la atención sobre el impacto negativo que sufriría “la avifauna ligada a los cultivos, que vería reducido su hábitat”.

 

La superficie de la parcela donde está proyectada la macrogranja ocupa más de 36.000 metros cuadrados, en los que habría 3.120 plazas para cerdos de cebo que producirían más de 6.700 metros cúbicos de deyecciones al año –más de 22.000 kilos–. Para almacenarlas, se prevé una balsa con capacidad para 2.395 metros cúbicos y fosas interiores en las naves.

 

Ayuntamiento de Cincovillas no presentó alegaciones

El portavoz socialista ha lamentado que el Ayuntamiento de Cincovillas no presentara ninguna alegación al proyecto, en contra de la opinión vecinal absolutamente mayoritaria, tanto en la propia localidad como en otras del entorno. De hecho, sí que las presentaron otros consistorios vecinos, como Atienza y Riofrío del Llano. También lo hicieron la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Cincovillas, así como las direcciones provinciales de Agricultura, Medio Ambiente y de Desarrollo Rural, de Educación, Cultura y Deportes y de Sanidad, además de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Ecologistas en Acción y varios particulares. 

 

Se da la circunstancia de que la alcaldesa de Cincovillas y el teniente de alcalde –también del PP en este Ayuntamiento compuesto por solo tres concejales– son los padres del promotor del proyecto. Por este motivo, deberían haberse inhibido de toda la tramitación que ha seguido en el Ayuntamiento y delegar en el concejal del Grupo Socialista, algo que nunca han hecho, puesto que incluso han remitido informes sin ponerlo siquiera en su conocimiento.