Ingresa en la prisión de Alcalá Meco el principal sospechoso del asesinato de la joven aparecida en Horna

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Sigüenza ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para D.Z.LL., de 27 años, detenido el viernes 19 de diciembre en la localidad francesa de Burdeos, por el presunto asesinato de Mercedes Muñoz, la joven de 27 años cuyo cadáver apareció a principios de mes en un paraje de Horna, pedanía de Sigüenza, con signos de violencia.
Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que el sospechoso pasó a disposición judicial en la tarde del lunes, y al mismo se le imputa un presunto delito de asesinato. El joven ingresó en el centro penitenciario de Alcalá Mecó tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, durante aproximadamente cuatro horas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sigüenza mantiene el caso bajo secreto de sumario.

Movilización internacional
El principal sospechoso fue detenido el 19 de diciembre, en la barriada de Saint-Pierre d'Oléron de la localidad de Burdeos. El joven seguntino, que desapareció con un Seat León de color rojo el mismo día que se encontró el cadáver de la joven, fue atrapado en las cercanías de Burdeos gracias a la movilización internacional del caso.
La detención se produjo el pasado viernes por parte de agentes de la gendarmería francesa en aplicación de una orden de búsqueda y detención europea, dictada por el titular del juzgado de Sigüenza, que instruye el caso. Las mismas fuentes explicaron que el detenido fue localizado por la matrícula del Seat León que conducía.
Amigos y familiares del joven organizaron en las últimas semanas búsquedas por la comarca, convencidos de su inocencia en el caso. Sin embargo, los investigadores siempre le han considerado sospechoso del asesinato. Los primeros rastreos por el monte estuvieron liderados por vecinos del municipio, aunque la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara recomendó suspenderlos por el mal tiempo.

Multitudinaria despedida de la joven


Mercedes Muñoz, de 27 años y natural de la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués, residía en Sigüenza desde el pasado mes de enero, a donde se trasladó al ser contratada en una residencia de ancianos de la localidad. Aunque la joven era licenciada en Psicología, trabajaba como terapeuta ocupacional. En la Ciudad del Doncel compartía piso con otros dos compañeros de la residencia.

El cuerpo de la joven, que fue examinado en el tanatorio de Guadalajara, recibió sepultura en Viso del Marqués, en un funeral multitudinario al que acudieron cerca de 3.000 personas entre amigos y familiares. Ese mismo día, cerca de un centenar de vecinos se concentraron en la Plaza Mayor de Sigüenza en un acto de repulsa por el asesinato de la joven en el que se guardaron cinco minutos de silencio. Los compañeros de la joven suspendieron todos los actos que en la residencia tenían previsto celebrar con motivo de las fechas navideñas.