Inmovilizan 1.800 botas alérgicas en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La Policía ha localizado un almacén en el que se encontraban 1.800 pares de botas que producen una severa reacción alérgica en Guadalajara, y que estaban a punto de ser distribuídas por toda la región, además de por la Comunidad de Madrid. Los inspectores de consumo de Castilla-La Mancha localizaron e inmovilizado una partida de 1.800 pares de botas importadas de Asia que contenían un producto no autorizado en la UE y que han causado alergias a varios usuarios, ninguno de ellos en la comunidad autónoma.
Los inspectores de consumo de Castilla-La Mancha localizaron e inmovilizado una partida de 1.800 pares de botas importadas de Asia que contenían un producto no autorizado en la UE y que han causado alergias a varios usuarios, ninguno de ellos en la comunidad autónoma.
El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha informó ayer de la inmovilización de estos productos, que se encontraban en un almacén mayorista de distribución de calzado situado en la provincia de Guadalajara.
Las botas contenían unas pequeñas bolsitas con un producto denominado dimetil-fumarato, que se introduce en los zapatos para evitar la humedad y los hongos y prolongar su conservación.
El pasado día 18 de diciembre el Ministerio de Sanidad y Consumo ordenó la retirada del mercado de la marca de calzado chino “Amelia Zaragoza”, distribuida por la empresa New Arian, con sede en Valencia, que contenía el citado compuesto, una sustancia que produce reacciones alérgicas graves en la piel.
El dimetil-fumarato es un potente fungicida y acompaña a estas botas, zapatos y zapatillas dentro de unos sobres similares a los de sílice que actúan como secantes.
Al entrar en contacto con la epidermis, provoca picor, encemas, ampollas y quemaduras que deben tratarse con corticoides, un problema que ya han sufrido miles de afectados en Francia, Italia y el Reino Unido.
Según la red de alerta, la alergia que dicha sustancia provoca se manifiesta mediante picores, rojeces, quemaduras y dolores musculares.
La Unión Europea permite el uso de “Silica-Gel” un producto que tiene las mismas funciones que el encontrado estos días y que, sin embargo, no produce ningún tipo de alergia.
Por todo ello el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha aconseja a los consumidores que revisen el interior de los calzados, especialmente las botas, para comprobar que se trata del producto homologado por la UE.
En Castilla-La Mancha, los inspectores de consumo solamente han localizado e inmovilizado una partida de 1.800 pares de botas que se encontraban en un almacén mayorista de distribución de calzado.
Así, el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, ha transmitido esta información a los Servicios Provinciales de Consumo para que importadores, distribuidores y vendedores suspendan la comercialización de estos productos.
La Red de Alerta es un sistema de intercambio rápido de información entre los Estados miembros y la Comisión Europea sobre los riesgos que puede entrañar el uso de determinados productos de consumo para la salud o la seguridad de los consumidores, así como de las medidas adoptadas.
En lo que llevamos de año 2008, el Servicio de Inspección Ordenación e Inspección del Instituto de Consumo ha realizado 33.104 inspecciones y ha alertado sobre 1.155 productos que suponían un riesgo para los consumidores, ordenando en muchos casos su inmovilización y retirada del mercado.
El Instituto presta especial atención a todos aquellos productos destinados a la infancia, por ser el colectivo más vulnerable. La información de los productos alertados en Castilla-La Mancha se encuentran a disposición del ciudadano en la web http://www.jccm.es/consumo/.