Innovación nacional para fomentar el ejercicio físico de las personas discapacitadas
05/04/2011 - 19:04
Según ha informado la Junta en nota de prensa, la novedad de esta iniciativa es que no tiene ningún fin competitivo, simplemente, el objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de las personas discapacidades a través de una actividad "sencilla, básica y adaptada" como la marcha con bastones, con un carácter lúdico, dinámico y participativo --cada clase consta de dos sesiones de 90 minutos a la semana--.
Según los promotores de la idea, la marcha con bastones adaptados mejora la movilidad, la coordinación, la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Además, ayuda a lograr un mejor estado de relajación y automatiza un mayor control postural tonificando los diferentes músculos que intervienen en la marcha.
En este sentido, esta práctica deportiva obliga a trabajar a la mayoría de la musculatura del cuerpo y activa al respiratoria, relaja las tensiones de la nuca y las cervicales, y ayuda a dormir mejor, ya que estimula la eliminación de las hormonas del estrés, hace más efectivo y facilita el trabajo eficiente del corazón. Otras ventajas es que refuerza el sistema inmunológico, y aumenta la autoestima y retrasa el envejecimiento.
A este respecto, el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Eugenio Alfaro, que ha participado en Cuenca en una de estas rutas que se llevan a cabo desde la Fundación Cultura y Deporte, ha valorado esta actividad por "estar abierta a todas las edades y contar con el aliciente de practicarse en el medio natural, partiendo de su entorno más inmediato".