Instan a disolver el partido del primer ministro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
TAILANDIA
Las autopsias revelan que nueve manifestantes murieron por disparos de francotiradores
La Comisión Electoral de Tailandia votó ayer a favor de recomendar la disolución del Partido Demócrata, del primer ministro Abhisit Vejjajiva, por la supuesta financiación ilegal recibida por esta formación, según informó el diario tailandés ‘The Nation’ en su edición digital.
Los integrantes de la Comisión votaron por 4 votos contra 1 a favor de la disolución del partido. El Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura (UDD), cuyos seguidores son conocidos como ‘camisas rojas’, ha demandado en reiteradas ocasiones a la Comisión Electoral que dejara de obstaculizar el caso de supuesta corrupción a raíz de la donación de 7,9 millones de dólares de la empresa cementera TPI Polene al Partido Demócrata durante la campaña electoral de 2005.
El caso pasará ahora a la Oficina del fiscal general tailandés, que lo transmitirá al Tribunal Constitucional, que decidirá finalmente sobre la posible disolución del partido. Decenas de miles de ‘camisas rojas’ la mayoría afines al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, ocupan desde el pasado 14 de marzo varios puntos del centro de Bangkok para exigir la dimisión de Abhisit y la convocatoria de elecciones anticipadas.
El pasado sábado murieron 21 personas y más de 800 resultaron heridas en los enfrentamientos desencadenados por un intento del Ejército de desalojar a los manifestantes concentrados en el puente Phan Fa.

Manifestantes fallecidos
La comisión de investigación independiente creada para investigar los disturbios del pasado sábado, cuando murieron 21 personas en enfrentamientos entre el Ejército y los ‘camisas rojas’, reveló este lunes que nueve de los manifestantes fallecieron por disparos de rifles de francotirador. La comisión informó, según recoge The Nation, de que se ha concluido la autopsia de once de los fallecidos. Nueve murieron por disparos de fusil de francotirador y uno por un ataque cardíaco. La autopsia del periodista japonés Hiro Muramoto también se habrían completado, pero los resultados no han sido hechos públicos por expreso deseo de sus familiares.

Los fusiles de alto calibre sólo pueden ser utilizados con una alta cualificación. Todos los fallecidos por disparos de francotirador recibieron heridas fatales en la cabeza o el corazón.