10/12/2021 / 18:32
Europa Press


Imagenes

Instituciones destacan la importancia de la MAS para garantizar suministro de agua a Azuqueca y localidades del entorno


Las administraciones han destacado este viernes la importancia de la labor desarrollada por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) para garantizar el suministro de agua potable a Azuqueca de Henares (Guadalajara) y otros municipios del entorno.

El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha asistido, junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, al acto conmemorativo del 50 aniversario del órgano mancomunado, en el que también han participado los otros dos vocales del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en la asamblea de la MAS, Yolanda Rodríguez y Antonio Expósito.

El acto de celebración se aplazó el año pasado ante la situación sanitaria. Los representantes de la mancomunidad y de otras administraciones han visitado este viernes a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Mohernando y, posteriormente, se ha previsto un acto institucional en Guadalajara, según ha informado el Consistorio azudense en nota de prensa.

El primer edil ha señalado que "la garantía de un suministro de agua de calidad ha sido una de las bases del crecimiento poblacional y también industrial en el Corredor del Henares durante estas cuatro décadas de historia". La MAS, integrada por Azuqueca de Henares y otros 12 municipios cercanos, suministra agua potable en la actualidad a unas 400.000 personas residentes en 40 localidades.

Coincidiendo con la conmemoración del aniversario, en Azuqueca, se puede visitar hasta el día 30 de diciembre, en la Casa de la Cultura, la exposición 'El agua en el espacio MAS', que recopila imágenes presentadas al concurso de fotografía convocado por la mancomunidad.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha transmitido el apoyo del Gobierno regional a los miembros de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Escudero ha hecho hincapié en el trabajo realizado por la MAS y la colaboración mantenida con las distintas consejerías durante estos años, "especialmente desde que gobierna el presidente Emiliano García-Page quien se ocupó personalmente en 2017 de firmar un convenio entre la MAS y la Junta de Comunidades para la gestión y explotación de la conducción Alcorlo-Mohernando, lo que supuso un importante acuerdo político para por fin avanzar tras muchos años de conflicto y, de esa forma, asegurar el agua a los más de 400.000 usuarios de la ciudad de Guadalajara y del corredor del Henares, incluso durante la sequía".

Como ha asegurado, "en la defensa del agua todo el mundo va a tener en el Ejecutivo regional a un aliado, lo llevamos en el ADN y ahí siempre se va a encontrar a este Gobierno". Por eso, ha agradecido "la buena sintonía institucional, a la vez que ha abogado por un consumo responsable y un uso sostenible de un recurso tan escaso como es el agua, máxime en un contexto de cambio climático y de bajas precipitaciones".

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado esta trayectoria de medio siglo de la MAS como un éxito basado en "la unión entre municipios y partidos, la solidaridad y el desarrollo gracias a un agua de excelente calidad", según han informado las Cortes en nota de prensa.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7762 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022