Instituciones públicas y privadas se unen para abordar una visión integral de la seguridad laboral

11/05/2011 - 17:17 Redacción

La Consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, ha inaugurado esta mañana en la fábrica  que  el Grupo Mahou-San Miguel tiene en la localidad de Alovera, el foro de empresas dedicado a la Seguridad y la Salud en el trabajo organizado por el grupo cervecero en colaboración con Fremap “Hacia un enfoque integral de la seguridad y la salud”. Este encuentro ha contado  con la presencia de representantes  de empresas privadas pero también de la esfera pública  que han aportado y compartido sus experiencias en este ámbito.
La Consejera ha estado acompañada por Elena de la Cruz, Delegada de Igualdad, Empleo y Juventud en Guadalajara y de Jesús Domingo, Director de Recursos Humanos del Grupo Mahou-San Miguel.
Los expertos han participado en distintas mesas de trabajo en torno a cuatro ejes centrales como cómo abordar la seguridad laboral desde un punto de vista integral, cómo conseguir “Empresas saludables”, cómo potenciar la productividad o la importancia que en todo el proceso tienen las administraciones públicas.
En este sentido, José Luis Rodríguez, director de la Fábrica de Mahou-San Miguel en Alovera, que ha realizado el discurso inaugural ha asegurado que “convertirse en una empresa segura y saludable implica que en el área de Prevención trabajemos con un enfoque integral; que no nos quedemos en un mero cumplimiento de la legislación y que sigamos avanzando e innovando en materia  preventiva, buscando nuevas fórmulas que  nos permitan hacer de nuestras empresas lugares más seguros y saludables”. Además, ha añadido que “el  desarrollo de campañas preventivas y  herramientas que permitan mejorar la comunicación en toda la compañía es clave.  Nuestra última campaña “Riesgo Cero”, en el marco de la cual se desarrolla este Foro,  es un ejemplo de la búsqueda por mejorarla  y, sobre todo, un claro compromiso de toda la organización  con  la prevención de riesgos”
El broche final a esta jornada lo ha puesto una visita por las instalaciones de la cervecera que incluye una exposición sobre la prevención en riesgos laborales que lleva por título: “La prevención es la mejor medida”.
El Grupo Mahou-San Miguel cuenta con una exigente política en materia de prevención en riesgos laborales “Cero Accidentes”. Para lograrlo, realiza importantes inversiones en sus instalaciones y en formación a los empleados. Gracias a ello, se mantiene muy por debajo de los indicadores nacionales y sectoriales de accidentalidad.
Además, cuenta con la certificación OHSAS 18001, la más prestigiosa en cuanto a gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.
Desde hace años, desarrolla un completo programa de salud y calidad de vida denominado “A tu Salud” en el que pueden participar todos sus empleados y que ha tenido varios reconocimientos entre los que se encuentra el I Premio Internacional de Recursos Humanos Responsables que otorgan el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco.
En 2009, Mahou-San Miguel invirtió más de 1.200.000 euros en materia de seguridad y salud.
Mahou-San Miguel es el Grupo líder del mercado cervecero español. Cuenta con una amplia gama de productos, destacando Mahou Cinco Estrellas o San Miguel Especial. En 2004, incorporó la marca canaria Reina y en 2007, Cervezas Alhambra. Además, fue pionera en lanzar marcas como San Miguel 0,0%, la primera cerveza sin ningún contenido alcohólico, o San Miguel ECO, elaborada íntegramente con productos procedentes de la agricultura ecológica.
En 2009, para ampliar su expansión internacional, alcanzó un acuerdo con la compañía danesa Carlsberg por el que ésta adquiría los derechos para distribuir y comercializar San Miguel en Reino Unido, mientras que Mahou-San Miguel hacía lo propio con las marcas Grimbergen y Tetley’s en España. En 2010, firmó nuevos acuerdos: con Carlsberg UK para distribuir Mahou en el canal de Hostelería de Reino Unido, con Sara Lee para la distribución en exclusiva en el canal de Hostelería español de su marca Marcilla de café en grano, con Molson-Coors para la distribución de Carling en nuestro país y con la cervecera alemana Warsteiner para la comercialización de sus cervezas en España, Portugal y Andorra. En 2011, el Grupo adquiere Solán de Cabras, reforzando su portafolio de bebidas con la marca de agua Solán de Cabras, el refresco Bisolán, los zumos Solán de Cabras y Fruta Esencial. Mahou-San Miguel está presente actualmente en más de 35 países.