Intensa pero corta nevada sin incidencias para la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Las previsiones no engañaron y ayer, pasadas las 11.00 horas, comenzó a nevar en la capital. Aunque la nevada fue intensa, también fue corta y no dejó inicidencias reseñables, gracias también a la actuación coordinada del Ayuntamiento y sus equipos de emergencia. Tal y como estaba previsto, la nieve hizo acto de aparición en la mañana de ayer, concretamente pasadas las 11.00 horas. Dadas las previsiones, el Ayuntamiento de Guadalajara había activado previamente el correspondiente dispositivo de emergencia, en el que actúan alrededor de 200 personas.
Durante toda la noche del domingo al lunes se esparció sal por las principales calles de la ciudad y estuvieron preparadas nueve máquinas, palas y esparcidoras. En la estación de autobuses se habilitó, además, un punto en el que, quien lo precisó, pudo recoger sal.
El Centro de Cooperación Operativa municipal (Cecopal) mantuvo una reunión a las 12.00 horas, la segunda del día de ayer, dado que el primer encuentro se celebró a las 7.00 horas.
En sendas reuniones tomaron parte Juan Antonio de las Heras, primer teniente de alcalde; los concejales de Medio Ambiente, Infraestructuras, Seguridad y Servicios municipales, Lorenzo Robisco, Jaime Carnicero, María José Agudo y Mariano del Castillo respectivamente; y representantes de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y la concesionaria del transporte urbano.
Debido a la actuación realizada durante toda la noche previa, consistente en el esparcimiento de sal por las calles de Guadalajara, la capital no registró ningún problema circulatorio ni ninguna incidencia reseñable a pesar de la intensidad de la nevada en algunos momentos de la mañana, nieve que pasó a ser lluvia hacia las 13.00 horas y que acompañó el resto de la jornada.
No obstante, el Cecopal volvió a reunirse a las 17.00 horas para revisar la actuación emprendida desde el Ayuntamiento de Guadalajara y seguir de cerca el desarrollo de las condiciones meteorológicas.

Semana blanca
De este modo, la llamada semana blanca en la capital no pudo comenzar más blanca. Los escolares, que disfrutan de esta festividad motivada por el Carnaval con unos días de vacaciones, salieron a la calle, a pesar del frío, para jugar con la nieve. Bonita fue la estampa de muchos puntos de la ciudad, como la del parque de la imagen.