Interior desvela que ETA quería atentar con motivo de la investidura de Patxi López

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Rubalcaba dice que la banda tiene la “nefasta manía” de querer estar presente
Tras una reunión con su colega británica, Jacquie Smith, el titular del Interior, confirmó que “efectivamente” a partir de la revisión del material obtenido por la policía tras la detención del comando de ETA el pasado fin de semana, “todo apunta” a que Martitegi “quería entregar una furgoneta de explosivos para usarla en los días cercanos al debate” de investidura, que se celebra los días 4 y 5 de mayo próximos.
El titular del Interior celebró durante su intervención, que la operación policial “haya evitado” lo que consideró el “objetivo” de la banda por dos razones: “por el tiempo” en que coincidiría y por la “nefasta manía de ETA de estar presente en los acontecimientos de la realidad política”. “En la información incautada había un documento del que se deduce que la pretensión era entregar una furgoneta con explosivos a finales de mes”, insistió, si bien aclaró que “no se ha hablado de lugar”.
Así, recordó que ya en las jornadas anteriores al Debate sobre el Estado de la Nación se interceptó una furgoneta que tendría un destino similar y, en consecuencia, declaró: “No es ninguna novedad, la única novedad, aunque cada vez lo es menos, es que lo hemos impedido”. “Todo apunta a que --Martitegi-- quería hacer entrega de una furgoneta con explosivos para usarla en los días cercanos al debate para hacerse presente”, aseveró.

Sin espacio para la negociación
Además, Rubalcaba aprovechó para incidir en que no hay espacio para la negociación con la banda y subrayo que las declaraciones en las que ayer detectaba un debate interno de ETA en torno a la continuidad de la lucha armada era “un mensaje a navegantes”. “Mi intención era alertar de que si alguien cree que va a haber negociación, que no pierda el tiempo, porque no la va a haber”, advirtió. En este sentido, recuperó la sentencia con la que 24 horas después de la operación en Perpiñan avisó de que “el pasado es el pasado” y después de que “el Estado lo intentase en tres veces y las tres veces desgraciadamente saliese mal por culpa de ETA, a la tercera va la vencida”. “No habrá una cuarta”, reiteró.
No obstante consideró que la existencia de debate al respecto en la banda “es bastante evidente, no pata el ministro del Interior, que maneja unos datos que evidentemente no va a hacer públicos, sino para todo el mundo”. De este modo, recordó que ETA “es mucho más que los comandos” y constituye “un mundo complicado” que, según “demostró la Justicia, es mucho más que las pistolas”. “Por eso hay que atacarla en todos los frentes”, alegó.

Una organización “débil”
Y esta mañana el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, adelantaba estas declaraciones de Rubalcaba, señalando que el comando de ETA desarticulado por la Policía el pasado fin de semana “iba a empezar a actuar en Vitoria”, “la sede de las instituciones vascas”. Durante una entrevista concedida a Radio Nacional, el secretario de Estado de Seguridad fue preguntado por si la organización preparaba un atentado para recibir al Ejecutivo de Patxi López, ante lo que Camacho respondió que es una de las “hipótesis” que maneja la Policía ya que el comando desarticulado “iba a empezar a trabajar en Vitoria”, sede del Gobierno regional. “Ahora lo que tiene que hacer la Policía es investigar, tonar declaración a los presuntos etarras y acreditar o no esa hipótesis”.
Con estas palabras, determina la importancia que ha tenido el desmantelamiento de este comando en una operación que se inició el pasado sábado en la localidad francesa de Perpiñan. En este sentido, quiso destacar que “en poco menos de un año” cuatro máximos responsables de la cúpula etarra han caído, desde la detención de Francisco Javier López Peña. Gracias a la “magnífica” coordinación con Francia en materia de lucha antiterrorista, añadió, ha hecho posible así que las Fuerzas de Seguridad “maten” comandos “antes de que lleguen a nacer”. “Lo habitual era trabajar sobre comandos que ya habían actuado”, recordó. “El Estado es hoy más fuerte y ETA está mucho más débil”, remarcó el secretario de Estado sobre la “debilidad” de la banda, aunque advirtió, no obstante, que aún tiene capacidad “para hacer daño”.

El PP, de acuerdo con el Gobierno

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que “es posible” acabar con ETA a través de la actuación de las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y la cooperación internacional, y sin dar “ninguna esperanza” a la banda terrorista. Según añadió, el PP “siempre lo ha creído” y se felicitó de que el Ejecutivo socialista defienda también ahora esta tesis.

En una rueda de prensa, después de la reunión del comité de dirección del partido, De Cospedal valoraba así las últimas declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que afirmó que el único destino que les queda a los terroristas es abandonar las armas.