Intermón Oxfam abrió sus puertas a la actitud solidaria de los guadalajareños

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
La tienda de comercio justo que Intermón Oxfam dispone en la capital, junto al parque de la Concordia, sirvió como escenario para celebrar una jornada de puertas abiertas en la que la organización informó sobre la cuentas del ejercicio 2007-2008, periodo en el que la ONG recaudó un total de 79 millones de euros que fueron destinados a sufragar 469 proyectos de cooperación, 55 de ayuda humanitaria y 113 de apoyo a organizaciones de comercio justo en países de Latinoamérica, África y Asia.
Intermón Oxfam celebró ayer una jornada de puertas abiertas en la tienda de comercio justo que dispone junto al parque de la Concordia en la capital con el objetivo de difundir los proyectos de cooperación puestos en marcha por la ONG y apelar a la solidaridad y compromiso de los ciudadanos, a la vez que hacer públicos los datos de su último ejercicio económico, comprendido entre el 30 de junio de 2007 y 2008.
Según la responsable de Relaciones Institucionales de Intermón Oxfam, Cristina Alonso, durante ese periodo la organización recaudó un total de 79 millones de euros, procedentes fundamentalmente de las aportaciones de socios y colaboradores de manera mensual, trimestral o puntual, y que vinieron a conformar el 67 por ciento de los ingresos de este colectivo. El 33 por ciento de los ingresos restantes procedieron de financiación pública, con protagonismo cada vez creciente en la ayuda oficial al desarrollo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Del total de los fondos, un 13 por ciento se destinó a la gestión administrativa y captación de fondos, mientras que el 87 por ciento restante se destinó a los programas de actuación, con los que Intermón Oxfam logró impulsar más de 469 proyectos de desarrollo, 55 de acción humanitaria y se apoyó a 113 organizaciones de comercio justo de 46 países en todo el mundo, localizados en su mayoría en Latinoamérica, África y Asia.

Intermón en Guadalajara
Intermón Oxfam comenzó su actividad en Guadalajara en al año 1994, aunque no sería años más tarde cuando abriría su tienda de comercio justo en la plaza Capitán Boixareu Rivera en 2003. Pese a la crisis, la de Guadalajara logró ser una de las 47 tiendas existentes en toda España que aumentó sus ventas en 2008 un 10 por ciento, contribuyendo a engrosar los 8 millones de euros recaudados en el cómputo nacional.
En la actualidad, Intermón Oxfam cuenta en Guadalajara con 28 personas voluntarias, 363 socios y donantes en la ciudad y 660 en la provincia. Cuenta además con 403 colaboradores de campaña en la ciudad y 699 en toda la provincia. Todos ellos forman un movimiento global que vela por los derechos de los más necesitados, puntualizó uno de los voluntarios integrantes del comité de Intermón en Guadalajara, Ronald Herrera, quien avanzó que para seguir trabajando en estos proyectos se sigue requiriendo de la buena voluntad de las personas.