Intermón Oxfam invita a participar en ‘Un Día para la Esperanza 2009’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
La fiesta de la solidaridad se celebrará el domingo en La Concordia
El comité provincial de Intermón Oxfam espera superar este año el número de visitantes que el año pasado pasó por la plaza de La Concordia –1.500 personas de todas las edades– para participar y divertirse con su jornada Un Día para la Esperanza. Con tal objetivo, los miembros y voluntarios de la ONG, en esta edición unos 50, han elaborado un completo programa de actividades para el próximo domingo, 26 de abril, que se desarrollarán en el mismo emplazamiento que en la edición anterior.
A las 11.30 horas comenzarán a desarrollarse diversos talleres infantiles en los que podrán participar todos los niños interesados. Pintura de cara, estampado de camisetas o decoración de chapas son algunos de los que se impartirán. También desde las 11.30 horas darán comienzo diversos juegos infantiles. Poco después, a las 11.45 horas, un cuentacuentos hará las delicias de la imaginación de los más pequeños, con historias tras las que se esconderán mensajes de solidaridad e igualdad.
El acto principal de la jornada se celebrará ya a las 13.00 horas, cuando Pilar Gárgoles, miembro de la ONG, haga lectura de un manifiesto que girará en torno a la temática que este año ocupa a Un Día para la Esperanza: la situación de las mujeres en zonas de emergencias y conflictos, así como la defensa de sus derechos. En este sentido, Ronald Herrera, coordinador del comité provincial de Intermón Oxfam, explicó ayer que el 88 por ciento de las personas que pueblan los campos de refugiados son mujeres, erigiéndose como el principal sustento para sus familias. Intermón Oxfam, a través de sus distintos proyectos, trata de apoyar a la mujer y hacer que se cumplan sus derechos incluso en estas difíciles coyunturas.
Por ello, Un Día de la Esperanza, además de ser una jornada de diversión y encuentro, tratará de sensibilizar a la sociedad guadalajareña sobre este problema que se da en los países más empobrecidos. Todo lo que se recaude a través de las actividades del próximo domingo irá destinado a proyectos que Intermón Oxfam desarrolla en ayuda de la mujer en lugares de conflicto. Herrera espera que “la respuesta de los guadalajareños sea aún mayor que la del año pasado”.