Intermón reclama en la calle protección para las mujeres refugiadas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Un año más, y ya van 15, Intermón Oxfam salió a la calle con la intención de dar a conocer su actividad a los ciudadanos de Guadalajara y de conseguir nuevos apoyos para su causa. Intermón colocó stands informativos en el parque de La Concordia, en los que podía recibirse información tanto de la actividad que desarrollan en Chad como de la dura situación que sufren los hombres y, sobre todo, mujeres, de los campos de refugiados, el tema que en esta 15ª edición ha protagonizado el Día de la Esperanza.
Intermón Oxfam volvió a llenar el parque de La Concordia con sus mesas informativas y sus distintos stands con la intención de animar, una edición más, a que los guadalajareños aporten su granito de arena a su causa solidaria. En esta ocasión, Intermón centro los actos del día, desarrollados entre las 11.30 y las 15.00 horas, en la necesidad de ayudar y proteger los derechos de la mujer en situaciones como las que se viven en los campos de refugiados. Bajo el lema, Por la mujer en situaciones de emergencia, más de una treintena de colaboradores se encargaron de transmitir a los visitantes cuál es su labor y cómo pueden cooperar en su causa.
Intermón Oxfam se ha especializado en el abastecimiento de agua de emergencia, es decir, en la puesta a disposición de los necesitados bidones con 15 litros de agua potable –nosotros consumimos más de 150 al día– que, además, llevan una tapa protectora, “con lo que evitamos que entren los mosquitos y, con ello, que pueda propagarse la malaria”, apuntaba ayer la responsable de recursos humanos, Chus Recuero.
Cada mesa y cada stand desplegado en el parque de La Concordia tenía su particular objetivo. Desde la mesa de recogida de firmas para enviar al Ministerio de Asuntos Exteriores reclamando que proteja los derechos de las mujeres, hasta las mesas de talleres y juegos relacionados con su causa o los puestos de comercio justo. Libros, prendas de vestir, abalorios, monederos, cajitas artesanas o productos de alimentación. Uno de los stands permitió al visitante plasmar su deseo sobre algún conflicto del mundo, donde podían leerse frases como Que todo el mundo pueda tener agua potable o Por un futuro para las mujeres refugiadas y sus hijos.
Como curiosidad de la edición de 2009, Intermón Oxfam ideó un sistema para personalizar el diseño de una chapa. También podían confeccionarse al gusto camisetas y maquillajes faciales... todo con el mismo propósito: dar a conocer su trabajo, sensibilizar a la población y conseguir apoyos para garantizar los derechos de las mujeres en los campos de refugiados.

Se juegan la vida cada día


Desde hace 15 años, Intermón Oxfam no olvida la celebración del Día para la Esperanza, una cita con la solidaridad que en la jornada de ayer contó con el buen tiempo como aliado y con la colaboración de decenas de voluntarios como apoyo imprescindible para su desarrollo –aunque es cierto que la lluvia amenazó con caer al final de la mañana–. La 15ª fiesta de la solidaridad fue un éxito de nuevo, gracias a la colaboración altruista de voluntarios y simpatizantes y a las aportaciones ciudadanas. En esta ocasión, Intermón hizo hincapié en la acción humanitaria que lleva a cabo sobre todo en el campo de refugiados de Djabal, en Chad. La prioridad de Intermón Oxfam es proporcionar ayuda a los refugiados, garnatizándoles servicios básicos como agua potable y alimentos, luchando por sus derechos y su protección. Intermón se ha centrado en las mujeres para desarrollar esta iniciativa humanitaria, ya que son ellas “las que se juegan la vida cada día para ir a por leña o por agua”, dicen desde la ONG. En los campos viven entre ocho y nueve presonas en cada tienda, caminan y hacen cola varias horas al día, a 45 grados de temperatura, para llenar sus bidones de agua. Para ayudarlas, Intermón Oxfam entrega a cada mujer cabeza de familia tres ovejas que les proporcionarán leche y carne. Además, Ia ONG se encarga de transmitirles hábitos de higiene en los campos y a gestionar las instalaciones de saneamiento correctamente para evitar epidemias.

Para obtener más información es posible consultar la página ‘web’ www. IntermonOxfam.org/diaesperanza o llamar al número de teléfono 902 330 331.