Intermón “rinde cuentas” de sus proyectos desarrollados durante 2007

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
La tienda de Intermón Oxfam de Guadalajara organizó ayer una jornada de puertas abiertas con objeto de dar a conocer tanto a socios y colaboradores como a consumidores de comercio justo su estado de cuentas econonómicas del ejercicio anterio así como los proyectos que está desarrollando en países de África, América Latina y Asia.
En este sentido, la organización lleva a cabo cuatro programas de actuación diferentes: cooperación, ayuda humanitaria, sensibilización y comercio justo. Intermón Oxfam celebró ayer su jornada de puertas para dar a conocer los proyectos que ha ido desarrollando durante el ejercicio 2006/2007. En este sentido, la responsable de Movilización de la ONG en Guadalajara, Cristina Quintana, y el responsable de Comités y Tiendas de Voluntariado de la Zona Centro de la organización, José Luis García, fueron los encargados de presentar el estado de cuentas de la entidad. “Esta jornada de puertas abiertas es un medio para que Intermón rinda cuentas respecto a la jornada del año anterior y está destinada principalmente a sus principales socios, donantes y compradores de comercio justo”, apuntó Quintana.
Siguiendo esta línea, todos los actos que está desarrollando la ONG en la actualidad están englobados dentro de su Plan Estratégico 2007-20017. Dentro de este plan, están incluídas los cuatro programas en los que está volcada Intermón: cooperación, ayuda humanitaria, comercio justo y sensibilización. Con todas estas actuaciones, los activistas de Intermón tienen como meta “contribuir a que otras personas ejerzan plenamente sus derechos”, afirmó la responsable de Movilización Social.
Respeto al ejercicio de este año, Intermón se ha propuesto varias metas muy claras destinadas principalmente a las mejoras de las comunicaciones con la sociedad y de los proyectos de gestión.
En cuanto a los proyectos de cooperación, Intermón ha experimentado un sustancial incremento del 39 por ciento más en sus inversiones en programas de desarrollo respecto al año anterior. Asimismo, ha gestionado más de 492 proyectos de desarrollo y 72 de acción humanitaria. Además, colaboran con 104 organizaciones destinadas al comercio justo. En total, Intermón trabaja en 48 países distribuidos por África, Asia y América Latina. En este sentido, si bien la entidad gestiona más proyectos en países africanos existen más programas puestos en marcha en Sudamérica debido a temas meramente lingüísticos.
En otro orden de cosas, Exigimos justicia –lema elegido para el Plan Estratégico de Intermón–, cuenta entre sus objetivos fundamentales, “cambios tanto en políticas como en prácticas, en ideas y valores y en enfoques de derechos”, destacó García.

La entidad en cifras
A nivel provincial, Intermón Oxfam (IO) está experimentado un sustancial incremento en número de colaboradores y de beneficios. En Guadalajara hay un total de 1.628 colaboradores. Además, los socios y donantes particulares han depositado a lo largo del ejercicio 96.270 euros a favor de la entidad. Asimismo, IO ha contado con un importante apoyo de la Junta de Comunidades para el desarrollo de varios proyectos de cooperación, sensibilización y comercio justo. En otro orden de cosas, la tienda de Intermón de Guadalajara facturó 45.085 euros durante el pasado año.
En cuanto cifras a nivel estatal, durante el ejercicio 2006/2007 Intermón gestionó 78,3 millones de euros de presupuesto, gracias a un aumento del 8,3 por ciento de sus ingresos y a la aplicación de los 3,9 millones de saldo positivo del ejercicio anterior. El origen de la mayor parte de los ingresos (74 %) continúa siendo el ámbito privado que se divide principalmente en particulares, ventas de comercio justo así como ingresos financieros. El resto de beneficios (26 %) proceden de la Unión Europea, agencias internacionales, el Gobierno español, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Asimismo, el 87 % de los recursos generales de la ONG se ha invertido en sus programas: cooperación al desarrollo (39 millones de euros), sensibilización (8,5 millones), ayuda humanitaria (8,3 millones) y comercio justo (12,6 millones). El 13% se ha destinado a gastos de administración y captación de fondos.