Investigan el paradero de un velero que se adquirió 1989 como representación en los Juegos Olímpicos
La Actualización del Inventario de Bienes y Derechos realizada en el seno de la Diputación provincial ha servido para sacar a la luz un asunto sobre el que los socialistas han pedido explicaciones al grupo Popular. En concreto se trata de la adquisición, en 1989, de un velero que costó cuatro millones de pesetas y que participó, sin éxito, en las regatas clasificatorias de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
El portavoz de los socialistas, Rafael Esteban, señaló que comprarían un barco porque imaginaron que sería más importante para esta provincia que la inversión en carreteras o en obras hidráulicas. En lo que más insistió Esteban, sin embargo, es en saber dónde está ese barco, a quién se le cedió, por qué.
La existencia de esta embarcación no figuraba en el registro y lo último que se sabe de ella es que, después de su fallido paso por los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, llegó a la Escuela de Vela, de donde desapareció en un momento dado sin que exista constancia documental de su actual paradero, indicaron desde el grupo socialista. No sabemos qué ocurrió con ella al menos desde el último mandato del PP, apuntó Esteban.
Los socialistas apuntaron, además, que la compra del barco no se llevó a pleno ni se sacó a concurso, ya que se adquirió de forma directa sin que se produjeran más ofertas, apuntó la propia presidenta, María Antonia Pérez León.
Desde el PP, Mario González, explicó que quienes compraron este barco pensaron que era una forma de hacer publicidad de Guadalajara. González señaló que hoy no lo haríamos, pero en aquel momento se decidió así. Sobre la desaparición del barco, apuntó que los socialistas llevan once años en el Gobierno, han tenido tiempo de mirar dónde estaba.
Desde el PSOE preguntaron sobre este tema a uno de los diputados del PP que entonces formaba parte de la Diputación, Jesús Herranz, quien reconoció no recordar nada sobre aquel asunto.
Plan de Carreteras
Otro de los puntos del día sirvió para continuar adelante con la adjudicación de los siete créditos licitados por Diputación para reunir los 35 millones de euros necesarios para continuar con las obras del Plan de Carreteras. Por el momento ya se han adjudicado cuatro de los siete créditos. Precisamente, ayer se aprobó la adjudicación definitiva de tres de esos tramos y vio luz verde el concurso para sacar a licitación los tres últimos.
Así, son ya cuatro los tramos adjudicados, de cinco millones de euros cada uno. El primero de ellos fue a parar a Caja de Guadalajara, quedando los seis restantes desiertos. En un segundo proceso se adjudicaron dos más a la Caixa y un tercero a la Caja Inmaculada. Ahora se realizará un tercer proceso para adjudicar los demás. Desde el PP, Mario González apostó por establecer un límite superior al tipo de interés que pueden ofertar los entidades que se presenten al proceso de adjudicación. Sin embargo, el responsable del área de Recaudación, Jaime Muñoz, explicó que si ponemos un topo puede ser que no venga nadie. De todas formas, desde el equipo de Gobierno se aclaró que, en caso de que el tipo de interés sea excesivo para las posibilidades de la Diputación volverían a dejar desierto el concurso.
Caja de Cooperación
Durante el Pleno también se procedió a aprobar la memoria de la Caja de Cooperación. A lo largo del pasado año se concedió un único auxilio, por valor de unos 10.000 euros, a la localidad de Valverde de los Arroyos. Tanto los representantes de IU como del PP coincidieron en la necesidad de modificar la Caja tal y como está concebida. Habría que darla un impulso, publicitarla entre los pueblos o buscar otra modalidad, señaló el portavoz de IU, Jesús Recuero. Por su parte, su homólogo por el PP, Mario González declaró que es poco útil a los ayuntamientos, por lo que también pidió modificaciones en ella. Por último, desde el PSOE, Rafa Esteban propuso realizar un trabajo conjunto entre todos los grupos para buscar formas de mejorar, aunque la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, explicó a qué puede deberse el descenso de solicitudes. Antes se pedía para pagar inversiones de los Planes Provinciales, pero ahora que se ha bajado la aportación de los municipios ya no es tan necesario.