Irán advierte de que en el cita de Ginebra no abordará su “derecho” a la energía nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El director de la Organización de la Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, aseguró ayer que su país no discutirá ninguna cuestión relacionada con su “derecho” a desarrollar la energía nuclear durante el encuentro el jueves en Ginebra de sus representantes con los de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (Grupo 5+1). No obstante, un asesor del presidente Mahmud Ahmadineyad aclaró que Teherán quiere que el encuentro sirva para promover el “entendimiento” y la “cooperación” entre ambas partes.
Salehi dejó claro que en el encuentro su país no discutirá ninguna cuestión relacionada con su “derecho” a desarrollar la energía nuclear, lo cual incluye todo lo referente a la nueva planta de enriquecimiento de uranio, situada en Qom, cuya existencia fue revelada por Teherán la semana pasada. “No vamos a discutir nada que esté relacionado con nuestro derecho a la actividad nuclear, aunque sí podemos debatir sobre desarme, no proliferación y otros asuntos generales”, declaró Salehi a la prensa. “La nueva planta es parte de nuestros derechos y no hay necesidad de discutir sobre ello”, agregó. Teherán no abandonará sus actividades nucleares “ni un solo segundo”, concluyó. Tanto Estados Unidos como sus aliados occidentales han dejado claro que se centrarán en el programa nuclear iraní en el encuentro de Ginebra. Este martes, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, indicó que el Grupo 5+1 (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Alemania) pedirá a Irán que le proporcione garantías que acrediten el carácter pacífico de su programa nuclear. Solana dijo que las seis potencias están decididas a seguir dialogando con Irán a pesar de que la reunión que mantendrán en Ginebra este jueves, la primera en más de un año, probablemente será complicada.“Mi expectativa, o mi esperanza, es que seremos capaces de comprometernos con el fin de conseguir de Irán garantías de que el programa nuclear en el que están trabajando es un programa pacífico”, declaró ante los medios de comunicación en una reunión de ministros de Defensa de la UE en Gotemburgo (Suecia).

En cuanto a la nueva planta, Irán ha rechazado las condenas occidentales y asegurado que es legal y está abierta a la inspección por la AIEA. “Las puertas de la instalación están abiertas a inspecciones pero para hacer esas inspecciones de la AIEA hay algunos protocolos y en el marco de esos protocolos actuaremos”, afirmó este martes Salehi.

“Y cuando llegue el momento las inspecciones tendrán lugar (...), eso no está muy lejos”, añadió. Salehi indió que la planta de enriquecimiento de uranio está situada “en el corazón” de una montaña, en una zona que la Guardia Revolucionaria quería usar como depósito de municiones.

“La instalación, nosotros la llamamos un pequeño Natanz, es una manera de demostrar que Irán (...) ni tan siquiera un segundo detendrá sus actividades nucleares”, afirmó Salehi, en referencia a la planta ya existente bajo tierra cerca de la ciudad de Natanz.