Irán califica de "desagradable" la orden de arresto solicitada por el fiscal del TPI contra Al Bashir

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, calificó hoy de "desagradable" la orden de arresto solicitada por el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), José Moreno Ocampo, contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, para procesarle por los cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en la región de Darfur.
Moreno Ocampo pidió ayer el arresto de Al Bashir, acusándole de ser el máximo responsable de un genocidio que ha dejado 35.000 muertos y 2,5 millones de desplazados en esa región occidental de Sudán.

Mottaki quiso mostrar el apoyo de Irán al Gobierno "legítimo" de Sudán, denunció el "enfoque selectivo del TPI con el presidente sudanés", y calificó la decisión como "desagradable". Además, el ministro iraní pronosticó que la presión internacional contra el Gobierno sudanés va a complicar aún más la situación en el país más grande de África.

Por último, Mottaki señaló que "el Gobierno sudanés puede resolver la crisis mediante el diálogo entre los grupos implicados" y añadió que "la presión de las organizaciones internacionales sobre los líderes sudaneses no será efectiva".