Irán espera mantener hoy un diálogo constructivo sobre el programa nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El negociador nuclear iraní Saed Jalili expresó ayer su deseo de mantener conversaciones “constructivas” en el encuentro que mantendrá mañana (por el día de hoy) en la capital suiza con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y con representantes del grupo de los seis.
No está claro que Teherán vaya a responder positivamente al paquete de incentivos ofrecido por las potencias internacionales a cambio de que abandone el enriquecimiento de uranio, que sospechan puede estar dirigido a la fabricación de armas atómicas. Jalili expresó sus esperanzas en la reunión de mañana, pero con ciertas condiciones: “Si (los estadounidenses) entran en las negociaciones con un enfoque positivo y evitan cometer los errores del pasado, definitivamente podremos tener unas conversaciones constructivas”.
Preguntado en concreto por la presencia en la reunión de Burns, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Jalili señaló que “el tipo de enfoque es más importante que las personas que vayan a participar en las conversaciones”. Estados Unidos anunció el miércoles pasado que por primera vez iba a mandar un enviado a las negociaciones nucleares con Irán para demostrar a la República Islámica que Washington quiere hallar una solución diplomática a la disputa.
No obstante, la Casa Blanca dejó claro el miércoles que su postura sigue siendo la misma. La portavoz Dana Perino aseveró que si Irán no acepta el paquete de incentivos que le ofrecen, “no habrá negociaciones” y “se impondrán más sanciones”.
Además, añadió que la asistencia de Burns a Ginebra sólo constituye una participación puntual de Estados Unidos. “Estaremos allí para escuchar, no (...) para negociar”, recalcó. Lo que Washington quiere resaltar mañana es que Irán debe renunciar a sus actividades de enriquecimiento si desea iniciar unas conversaciones reales. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reiteró ayer esta postura y describió a Irán como un “Estado difícil y peligroso”. Sin embargo, consideró que cualquier país puede cambiar su rumbo y agregó que “Estados Unidos no tiene ningún enemigo permanente”.
Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1979, poco después del comienzo de la revolución islámica. A pesar de ello, Washington mantuvo el año pasado varias rondas de conversaciones con Teherán para discutir sobre las injerencias de este país en Irak. Por otro lado, Burns indicó la semana pasada en el Congreso que Estados Unidos tiene intención de abrir una oficina de intereses en Teherán, una presencia diplomática que no llega al nivel de una Embajada pero que colocaría una representación estadounidense en Irán por primera vez desde 1979.

Paquete de incentivos
Jalili explicó que el encuentro de Ginebra se produce gracias a la voluntad de ambas partes de reducir la inquietud en torno al programa nuclear iraní tratando la cuestión de los paquetes de incentivos ofrecidos tanto por Irán como por el grupo de los seis --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China--. En opinión de Jalili, esta inquietud debe derivar en un acuerdo que allane el camino para alcanzar la estabilidad y la paz en el mundo.

Se espera que Irán responda en Ginebra al paquete de incentivos económicos, comerciales y diplomáticos que los países occidentales ofrecieron el mes pasado a las autoridades de Teherán con el objetivo de que detenga su programa de enriquecimiento de uranio.