Irán responderá a la propuesta de la AIEA sobre el programa nuclear la próxima semana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CONFLICTO NUCLEAR
“Daremos nuestra respuesta a (el director general de la AIEA) el señor (Mohamed) ElBaradei la próxima semana”, dijo Soltanieh, citado por la televisión estatal iraní. Según el proyecto de acuerdo que alcanzaron este miércoles en Viena los representantes de Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia, el uranio poco enriquecido de Irán sería trasladado a Rusia para enriquecerlo a un nivel superior y luego a Francia para convertirlo en combustible para un reactor de investigación nuclear situado en Teherán cuya función será producir isótopos para su uso médico.
Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún está esperando que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) le comunique la respuesta oficial de Irán a la propuesta formulada por este organismo para disipar las sospechas de la comunidad internacional respecto al proceso de enriquecimiento de uranio, según informó este viernes la Casa Blanca.
“El presidente, como todo el mundo, está esperando escuchar de (el director general de la AIEA, Mohamed) ElBaradei cuál es la respuesta definitiva”, declaró el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton. “El mensaje es que ElBaradei aún no ha recibido ningún mensaje oficial, así que estamos a la espera para ver qué ocurre”, añadió.
Según el proyecto de acuerdo que alcanzaron este miércoles en Viena los representantes de Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia, el uranio poco enriquecido de Irán sería trasladado a Rusia para enriquecerlo a un nivel superior y luego a Francia para convertirlo en combsutible para un reactor de investigación nuclear situado en Teherán cuya función será producir isótopos para su uso médico.

Israel sigue en contra
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, rompió este viernes el silencio que las autoridades israelíes habían mantenido hasta ahora sobre el preacuerdo alcanzado este miércoles entre Irán, por un lado, y Estados Unidos, Rusia y Francia, por otro, para que el primero enriquezca uranio en el extranjero, y dijo que hay que evitar que Irán enriquezca uranio en su territorio.
“Este acuerdo, si se firma, retrasaría aproximadamente un año la acumulación de material enriquecido de Irán”, dijo Barak durante un discurso en la Conferencia Presidencial de Israel del presidente Simon Peres, en el Centro de Convenciones Internacional de Jerusalén, citó el diario The Jerusalem Post.
“No obstante, si no frenan el enriquecimiento, entonces el único resultado será que Irán ha ganado la legitimidad de enriquecer uranio en su territorio para fines pacíficos, en clara oposición a nuestra opinión y la de sus interlocutores de que su verdadero plan es alcanzar capacidad nuclear militar”, señaló.
“Lo que hace falta es un cese del enriquecimiento en Irán, no sólo la exportación de los materiales enriquecidos para fabricar barras de combustible”, aseveró. Barak insistió en la necesidad del cese de las actividades de enriquecimiento de uranio, así como de “un plazo corto y limitado” para dialogar con Teherán, “sanciones inmediatas y duras sin ilusiones” y “mantener todas las opciones sobre la mesa”.

Apoyo ruso
El Gobierno ruso respalda el proyecto de acuerdo presentado el pasado miércoles por la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) para ayudar a Irán a reducir sus reservas de uranio enriquecido, según declaró hoy viernes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. “Estamos de acuerdo con estas propuestas y esperamos que, no sólo Irán, sino el resto de participantes en las negociaciones, confirmen su disposión a poner en marcha el esquema que se propone”, declaró Lavrov a la prensa.
La AIEA presentó el miércoles un proyecto de acuerdo entre Irán, Francia, Rusia y Estados Unidos, para su aprobación en los dos días siguientes, en virtud del cual Teherán debería reducir sus reservas de uranio enriquecido.
De momento, Irán no ha querido pronunciarse sobre este plan. Fuentes diplomáticas occidentales han indicado que el proyecto establece que Irán debería enviar a finales de este año 1,2 toneladas de su reserva de 1,5 toneladas de uranio débilmente enriquecido a Rusia y Francia para que sea convertido en combustible destinado a unas instalaciones de medicina nuclear de Teherán.


Compra de combustible
La delegación iraní que ha negociado en Viena con Francia, Estados Unidos y Rusia sobre el programa nuclear de la República Islámica ha dicho que lo que a ésta le interesa es “comprar combustible” para su reactor nuclear de Teherán. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, declaró desde Beirut que la reacción de Irán a las propuestas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) “no ha sido muy positiva”.
“A Irán le interesa comprar combustible para su reactor de investigación de Teherán en el marco de una propuesta clara (...). Estamos esperando de la otra parte una respuesta constructiva y que fomente la confianza”, señaló un miembro del equipo negociador iraní. La AIEA había propuesto que Irán enviase su uranio poco enriquecido al extranjero para su procesamiento.

Kouchner admitió desde Líbano, donde se encuentra de visita, que no puede “decir que la situación referente a Irán sea muy positiva”. “Ahora se han celebrado reuniones en Viena. Pero a partir de las indicaciones que recibimos, las cosas no son muy positivas”, explicó.