03/12/2010 / 17:57
Redacción


Irízar recuerda que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha cedido la parcela libre de cargas del Palacio de Justicia


 
El retraso acumulado por el Ayuntamiento de Guadalajara para proceder a la cesión de la parcela donde se ubicará el futuro Palacio de Justicia de la capital ha llegado al Senado. Fue en el transcurso de la última Comisión de Justicia y a raíz del debate suscitado con motivo de la solicitud por parte del Grupo Popular en la Cámara Alta de la construcción de nuevos edificios judiciales y la creación de diversos órganos judiciales en varias provincias españolas. Javier Irízar, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en dicha comisión, puso de manifiesto el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para modernizar la Justicia.
“Ésta es la contradicción con la que actúa el Partido Popular, que mientras se dedica a solicitar la creación de nuevas sedes y órganos judiciales, el Ayuntamiento de Guadalajara, regido por este mismo partido, no ha cedido todavía al Ministerio de Justicia un solar libre de cargas para la construcción del nuevo Palacio de Justicia. Este retraso ha hecho que se hayan perdido consignaciones económicas en los ejercicios presupuestarios de los últimos cuatro años”, aseguró Javier Irízar en el seno de la Comisión de Justicia del Senado, al mismo tiempo que enfatizó su deseo de que este trámite se resuelva en el 2011 y el proyecto constructivo pueda ponerse en marcha puesto que, a pesar de la crisis, los Presupuestos Generales del Estado del próximo año contemplan una inversión de 300.000 euros para esta actuación, que tiene un montante global de 13,5 millones de euros. En una carta remitida el pasado 5 de julio por Juan Antonio de las Heras a la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, admite que el convenio urbanístico para finalizar el sector en el que se localiza esa parcela aún está pendiente de resolver algunos inconvenientes. El primer teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara anuncia que ‘es intención de las tres partes tenerlo finalizado antes de que acabe el presente ejercicio’. De las Heras se refiere a Unión Fenosa, el agente urbanizador y el propio Ayuntamiento. En concreto, para dar cumplimiento a ese acuerdo resta soterrar las dos líneas de alta tensión que afectan a la parcela cedida, concluir las obras de urbanización y acabar el colector que atraviesa dicho sector. En su intervención, el senador del PSOE de Guadalajara destacó los objetivos previstos en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012, que prevé un incremento del 19% de la actual planta judicial en el periodo de vigencia de dicho plan, con la creación de 910 nuevas unidades judiciales y un coste de 600 millones de euros hasta el final de la legislatura. Tres de los pilares fundamentales de esta iniciativa serán el establecimiento del programa EJIS, que permitirá la interoperatividad de todos los actores implicados en el ámbito de la justicia; la modernización de los Registros Civiles y la implantación de la nueva Oficina Judicial. Javier Irízar recordó que el presupuesto del Ministerio de Justicia se elevó un 9,9% el pasado año y que en el 2010 ese aumento se situará en el 13,77%, “porcentajes muy superiores al resto de departamentos ministeriales y que para el próximo ejercicio va a sufrir una disminución del 6,9% en un año de recortes generalizados, si bien es un descenso muy inferior al resto de los ministerios”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6287 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021