Isidro Fainé recibe en Nueva York el premio ‘Business Leader of the Year’

06/12/2012 - 16:33 D. Pizarro

 
Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, recibió ayer, durante una gala celebrada en Nueva York, el premio “Business Leader of the Year” (“Líder Empresarial del Año”), que concede la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. El premio distingue a los directivos que hayan realizado una contribución significativa al crecimiento económico de España o de Estados Unidos y a la mejora de las relaciones empresariales entre ambos países. El acto de entrega del premio contó con la asistencia de más de trescientos representantes, tanto de Estados Unidos como de España, del mundo de las finanzas, la empresa, la política, la cultura y de organizaciones benéficas y sociales. El presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Xavier Ruiz Coloma, destacó el éxito del Grupo “la Caixa” y remarcó que “ha sido posible gracias a la visión, coraje, liderazgo e integridad de Isidro Fainé”. La Cámara de Comercio quiso reconocer así la “importante labor de liderazgo y el sentido de anticipación” mostrados por Isidro Fainé al frente de CaixaBank, al crear un banco y sacarlo a bolsa para adaptarse a las actuales y complejas circunstancias, así como su “probado compromiso con la sociedad” en la gestión de la Obra Social “la Caixa”, cuya contribución la convierte en “el campeón mundial en responsabilidad social”. A través de la Obra Social, el Grupo “la Caixa” financia y mantiene actividades de carácter social, educativo, cultural y científico, con un presupuesto anual de 500 millones de euros, lo que la convierte en una de las fundaciones más importantes del mundo. Además, desarrolla actividades de cooperación internacional en más de 30 países.
El presidente de CaixaBank reivindica un liderazgo comprometido y con visión global
Fortalezas de España para la recuperación económica
Isidro Fainé agradeció el premio y señaló que supone un “nuevo estímulo” para fortalecer el “compromiso de servicio de CaixaBank con sus clientes individuales, empresas y toda la sociedad en general”. Fainé expresó su “firme convicción” de que España se “recuperará pronto” de la actual crisis económica, gracias a sus fortalezas y activos, y a haber “aprendido las lecciones cruciales de esta dura etapa”. Así, comentó, en los próximos años España será “un país mejor”, que “volverá a tener un papel principal en la economía mundial”. Entre las “fortalezas y activos” de España, Fainé mencionó la “situación geográfica privilegiada”, “el capital humano y empresarial” y “el posicionamiento en los sectores tecnológicos superiores”, reconocidos mundialmente. Asimismo, puso de relieve diferentes signos de mejora en la economía española, tales como “la tendencia alcista del sector exportador, la significativa recuperación en términos de competitividad, el ajuste del déficit exterior de la balanza comercial, la dura reestructuración bancaria que se está llevando a cabo y las medidas para reducir el déficit público”. Fainé destacó que CaixaBank tiene inversiones en empresas de primer nivel (Telefónica, Repsol, Gas Natural o Abertis) por valor de 15.000 millones de euros, “lo que le permite participar en los procesos de toma de decisiones, con el objetivo de atraer y mantener talento y conocimiento en nuestro país, generar riqueza y puestos de trabajo”.
 
Un liderazgo comprometido y con visión global
El presidente de CaixaBank quiso hacer un llamamiento a lo que considera que debe ser el auténtico liderazgo en momentos de crisis: “un liderazgo moderno, con visión global y comprometido en lograr un mundo mejor hoy, y más próspero y prometedor mañana”. Fainé solicitó de todos los presentes la implicación en construir sobre unas bases de “justicia y buen juicio, guiados por la sabiduría y el consejo, ejerciendo la sagacidad y la precaución e inspirados por el coraje y la acción”. Fainé pidió, además, "no dejarse vencer por la frustración y el pesimismo de la crisis económica que afecta a algunos países". Y añadió: "ni la complejidad de la situación, ni la gravedad del momento, ni la fragilidad de algunas economías, debe impedirnos hacer un buen uso de las ventajas comparativas que tenemos a nuestra disposición". El presidente de CaixaBank apuntó a que, ahora más que nunca, "debemos mantener nuestro punto de vista, y eso significa dar, por un momento, un paso atrás ante las adversidades, examinar y reconsiderar nuestras estrategias, realizar un análisis en profundidad de nuestros fundamentos y destacar nuestras fortalezas como empresa, pero también como país". Isidro Fainé recordó que la entidad reinvierte en proyectos sociales el 25% de los beneficios en el mismo país o territorio donde desarrolla sus actividades empresariales y financieras.
 
La Fundación “la Caixa”, dentro de su compromiso con la educación como fuente de oportunidades, tiene un programa de becas para estudiantes, gracias al cual 1.300 jóvenes graduados españoles han podido estudiar en universidades de prestigio de Estados Unidos, como Harvard, el MIT y Columbia, en Nueva York.
 
Sobre la Cámara de Comercio España-Estados Unidos
Fundada en Nueva York en 1959, la Cámara de Comercio España-EE.UU. impulsa las relaciones económicas entre los dos países y se ha convertido en una de las organizaciones transatlánticas de negocios más importantes. La Cámara es una institución privada sin ánimo de lucro que fomenta el comercio y la inversión bilateral. Representa los intereses de empresas que han establecido, o están interesadas en establecer relaciones comerciales y empresariales entre España y Estados Unidos. La Cámara ofrece un amplio rango de servicios a sus miembros y proporciona un foro de discusión en el que tanto empresas españolas en Estados Unidos como empresas americanas con interés en el mercado español pueden intercambiar ideas e información y buscar intereses y oportunidades que les beneficien mutuamente.
 
Sobre CaixaBank
El Grupo CaixaBank se orienta hacia un modelo de banca universal con vocación de prestar un servicio personalizado, de calidad, innovador y adaptado a las necesidades de su gran base de más de 13 millones de clientes. La fuerte actividad comercial de los empleados (26.728), a través de la extensa red de oficinas (6.600), donde se establece el núcleo básico de relación con el cliente, se complementa con un sistema eficiente y tecnológicamente puntero de distribución multicanal. CaixaBank gestiona un volumen total de negocio bancario que asciende a más de 526.528 millones de euros, a 30 de septiembre de 2012, con unos recursos totales de clientes de 295.774 millones de euros. La entidad presidida por Isidro Fainé, y cuyo consejero delegado es Juan María Nin, ha consolidado su liderazgo en banca minorista, gracias a la intensa actividad comercial, a la gestión anticipada y adecuada de los riesgos y al continuado esfuerzo en innovación. Isidro Fainé es doctor en Ciencias Económicas, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en Alta Dirección por el IESE. Es, además, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, y de la Real Academia de Doctores. Actualmente, Isidro Fainé es presidente de “la Caixa”, de CaixaBank, de Criteria CaixaHolding y de la Fundación “la Caixa”. Ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), es vicepresidente de European Savings Banks Group (ESBG) y miembro titular de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros. Asimismo, es vicepresidente de Telefónica, Abertis, Repsol y la Sociedad General de Aguas de Barcelona. Es consejero de The Bank of East Asia y de BPI, y presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), del Capítulo Español del Club de Roma y del Círculo Financiero. También es vicepresidente de IPEMED, Institut de Prospective Économique du Monde Méditerranéen.