Isover afronta dos semanas de paros por el despido de dos trabajadores

07/06/2012 - 13:21 Redacción


La plantilla de Isover en Azuqueca de Henares realizará paros parciales durante dos semanas en todos los turnos de trabajo para tratar de frenar la decisión de la empresa de despedir a dos compañeros, incumpliendo el convenio colectivo.


  Los paros comenzarán el próximo lunes día 11 y serán de dos horas de duración hasta el sábado 16. La siguiente semana, desde el lunes 18 hasta el viernes 22, serán de cuatro horas por turno. Los dos trabajadores que van a ser despedidos llevan catorce años en la empresa, encadenando diferentes tipos de contratos temporales. Ahora tenían contratos de relevo. En el convenio colectivo vigente se pactó que, a la conclusión de estos contratos, los trabajadores pasarían a indefinidos, explica el responsable de la sección sindical de CCOO, Ramón de la Cruz.

  Sin embargo, la dirección de la fábrica ya ha anunciado su intención de incumplir lo pactado y despedir a estos dos trabajadores; el primero de los cuales saldrá de la empresa el viernes 22 de junio, fecha de finalización de su actual contrato, denuncia De la Cruz Para justificar los despidos, la dirección ha alegado ‘falta de rendimiento’ por parte de ambos trabajadores, después de que la propia línea jerárquica les marcara “puntos de mejora” y posteriormente emitiera informes señalando que no se han cumplido tales mejoras. Además, la dirección ha decidido también unilateralmente cambiar a los componentes del equipo creado en 2008 y sometido a alta flexibilidad en el calendario de trabajo, para cubrir bajas, ausencias y necesidades especiales de producción, minimizando el impacto sobre el empleo y el recurso a ETT.

  Hasta ahora, este equipo estaba integrado por los trabajadores de menor antigüedad; ahora la empresa ha decidido que en los equipos titulares deben estar los trabajadores de mayor rendimiento relegando a este equipo a otros trabajadores sin un criterio claro y objetivo, alguno de ellos con más de 15 años de antigüedad, utilizando la amenaza de incorporación a dicho equipo como “una herramienta de presión” para “mejorar la actitud de los trabajadores”.

  La mayoría del comité de empresa –CCOO y USO- ha decidido defender el convenio, a los dos compañeros que van a ser despedidos y a los destinados al equipo con flexibilidad horaria, mientras que UGT se ha descolgado de la convocatoria de los paros porque a su juicio “es una respuesta desproporcionada”, “y no ven claro cual sería la salida de los paros si la empresa mantiene su decisión” explica De la Cruz.

  Isover cuenta en la actualidad con 213 trabajadores en la planta de Azuqueca. Dedicada a la fabricación de aislamientos para la construcción y la industria, que se ha visto muy afectada por la paralización de la actividad en ambos sectores. A finales de 2010, la empresa y los representantes de los trabajadores pactaron un ERE de extinción para los trabajadores que fueran cumpliendo 58 años; que han ido saliendo de la empresa desde enero de 2011 y que debieran seguir haciéndolo hasta que concluya 2013.

  Este año, la fábrica está inmersa también en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por el que prácticamente va a pasar toda la plantilla, si bien la duración de las bajas oscila entre los 33 días para casi todos los trabajadores y sólo 12 para los directivos.