Isover devuelve a Azuqueca las protestas por un ERE

09/11/2011 - 15:56 Diana Pizarro Pesado

 
Un nuevo conflicto laboral se apoderó este miércoles de las calles de Azuqueca de Henares. En esta caso el protagonismo procedía de la fábrica de Isover, inmersa en la negociación de una regulación de empleo (ERE) planteado inicialmente para rescindir 47 contratos y someter a regulación temporal a otras 108 personas, de las 236 que componen la plantilla. Sin embargo, los ánimos de los responsables del Comité de Empresa eran buenos, tras los preacuerdos alcanzados en la reunión que mantuvieron el martes con la dirección de la empresa. “Aunque no hemos llegado a un acuerdo definitivo que sea válido para la parte social, hemos avanzado bastantes posiciones”, explicaba ayer el presidente del comité, José Manuel Riofrío.
 
Este cambio de postura en la empresa ha sido “valorado” por los representantes de la plantilla, quienes han decidido, “como muestra de buena voluntad y para poder seguir con las negociaciones”, desconvocar el paro de cuatro horas previsto para el próximo lunes, cuando tendrá lugar otro encuentro con la empresa, según explicó el presidente del comité. La última propuesta de la dirección contempla la salida de 32 trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2013 en forma de prejubilaciones, en lugar de los despidos planteados inicialmente. Las prejubilaciones afectarían a trabajadores que en este plazo alcanzarían los 58 años de edad. Asimismo, en cuanto a los despidos temporales, el comité ha propuesto ampliar el número de trabajadores afectados, así como que la empresa les aporte algún complemento económico a su prestación por desempleo.
Una vez concluida la marcha frente al ayuntamiento, el alcalde, Pablo Bellido, recibió a un numeroso grupo de representantes de los trabajadores, un encuentro en el que les trasladó su disposición “a hacer una labor de interlocución con la Dirección de la empresa”, según informó ayer el Ayuntamiento.
 
“Isover no es un vecino cualquiera, es una industria muy importante para Azuqueca, que ha generado una riqueza y un desarrollo en nuestra localidad de la que nos hemos beneficiado todos, y eso lo han conseguido fundamentalmente los trabajadores, con su esfuerzo y su compromiso durante muchos años. Por eso el Ayuntamiento va a hacer todo lo posible por tender puentes”, señaló Bellido, reconociendo que “evidentemente, el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia, pero como nos importa y mucho, haremos todo lo que esté en nuestras manos para intentar facilitar un acuerdo”.