Israel amenaza a Gaza si prosigue lanzando cohetes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La palabra "holocausto", prácticamente vetada en Israel tras la Segunda Guerra Mundial, se volvió a escuchar ayer, pero desde el Ejecutivo hebreo para amenazar a su enemigo. El viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, advirtió a los palestinos de que provocarán contra sí mismos un "holocausto mayor" que el sufrido estos días si no se interrumpe el lanzamiento de cohetes.
Para Hamas, expresiones de este calibre demuestra que se enfrentan a "nuevos nazis" que quieren "matar a incinerar" a los palestinos. El sólo término 'holocausto' representa para los judíos el recuerdo de una de las mayores masacres del siglo XX. Sin embargo, en el siglo XXI, se ha vuelto a escuchar el término vetado para expresar una clara advertencia a los palestinos de la Franja de Gaza, territorio controlado administrativa y militarmente por Hamas. Y es que el viceministro de Defensa israelí afirmó que "cuanto más se intensifique el disparo de cohetes Qassam y cuanto más alcance tengan los cohetes, los palestinos provocarán contra sí mismo un holocausto mayor" porque se usará en defensa propia "toda la fuerza". Vilnai realizó estas declaraciones a la Radio del Ejército y suponen un nuevo escalón dialéctico en las últimas y dramáticas jornadas, en las que fallecieron al menos 33 palestinos. Miles de ciudadanos salieron hoy a la calle en Gaza para protestas por estas muertes.

Malentendido
El portavoz del viceministro se apresuró a matizar sus palabras replicando que "Vilnai se refería a desastre" y "no quería hacer ninguna alusión al genocidio". También el portavoz del Ministerio de Exteriores, Arye Mekel, puntualizó que Vilnai "usó la frase hebrea que incluye el término 'shoah' en el sentido de un desastre o una catástrofe, y no en el sentido de un holocausto". Lo cierto es que Hamas ha optado por entender las palabras en su término más crudo. Un responsable de la organización islamista, Sami Abu Zuhri explicó que se están "enfrentando a nuevos nazis que quieren matar e incinerar al pueblo palestino". El ministro de Defensa israelí, ya ha advertido de una posible incursión a gran escala en la Franja y de que sólo Hamas "es responsable de la deteriorada situación", según informaciones a un diario nacional.