Israel ampliará el mandato del equipo de investigación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ATAQUE A LA FLOTILLA
El Gobierno de Israel va a ampliar el mandato del equipo de investigación sobre el asalto a la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza, cometido por el Ejército hebreo a finales de mayo y en el que murieron nueve ciudadanos turcos, a fin de permitir la citación de testigos, según informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El equipo, encabezada por un antiguo predidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jacob Turkel, inició sus investigaciones este pasado lunes y anunció que tanto Netanyahu como el jefe del Ejército van a ser citados para declarar sobre los hechos.
Turkel, según el comunicado emitido ayer, ha presentado “una solicitud para que se amplíe el mandato del comité de investigación en lo que respecta a su capacidad para pedir la comparecencia y la declaración bajo juramento de testigos”.
“No hay motivo para no dar una respuesta positiva a esta solicitud”, prosiguió. Aparte, prosiguió, el Gobierno podría plantearse un aumento en el número de integrantes del equipo y podría tomar una decisión al respecto en breve.

Junto a Turkel, el equipo incluye a un experto israelí en Derecho Internacional, a un antiguo general del Ejército y a dos obervadores internacionales sin derecho a voto: el político norirlandés David Trimble, laureado con el Premio Nobel de la Paz, y el jurista canadiense Ken Watkin.

Críticas a España
Dos de los activistas españoles que viajaban en la flotilla internacional que fue atacada por la Armada israelí el pasado 31 de mayo cuando intentaba llevar ayuda a la Franja de Gaza, Manuel Tapial y Laura Arau, han criticado “la desatención y despreocupación” del Gobierno español ante el asalto y han asegurado que no han recibido “ni una sola llamada de ningún estamento del Ejecutivo español” para preguntarles si necesitaban “algo”. Ambos activistas, miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, han visitado este miércoles la capital navarra para participar en una sesión de trabajo en el Parlamento foral para informar sobre la situación que vivieron el pasado 31 de mayo. En el ataque fallecieron nueve personas --todas turcas-- y varias decenas resultaron heridas. En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en la Cámara foral, Manuel Tapial ha criticado “la desatención y despreocupación” que ha mostrado, en su opinión, el Gobierno central ante el ataque israelí y ha considerado que es “preocupante” que la Fiscalía General del Estado, no haya abierto ningún tipo de diligencia de oficio”.