Israel cierra los pasos a Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza retomado el martes tuvo ayer su primera consecuencia en la tregua que Hamas y el Gobierno israelí iniciaron el jueves de la semana pasada. El Ejecutivo de Tel Aviv cerró como castigo los pasos fronterizos de Gaza de nuevo, mientras la Yihad Islámica advierte de que continuará lanzando proyectiles.
Por otra parte, un agricultor palestino resultó herido de gravedad después de ser alcanzado también hoy por soldados hebreos en el sur de la Franja. Pese al alto el fuego, el martes pudo haberse convertido en el principio del fin de la tregua en Oriente Próximo, alcanzada con la mediación de Egipto, después de que la Yihad Islámica amenazase con continuar sus acciones perpetradas con cohetes caseros, como ya hiciese la víspera sobre Sderot. La advertencia coincidió con la decisión del ministro de Defensa, Ehud Barak, de cerrar los pasos fronterizos de Sufa, Nahal Oz y Karni. De esta forma, se retomó el bloqueo de forma indefinida, cerrando el paso de alimentos, medicinas y equipamientos humanitarios, al tiempo que la entrada de Erez únicamente se abrirá para permitir la llegada a Israel de palestinos que precisen tratamiento médico. Sin embargo, los pasos fueron abiertos alrededor de las 8.00 horas para permitir la entrada de las importaciones
Hamas respondió a la medida a través de uno de sus portavoces, Sami Abu Zuhri, quien acusó a Israel de mala fe y de efectuar una “violación” del pacto acordado entre ambas partes, según informaciones de los medios locales recogidas por otr/press. En este sentido, la organización islamista recordó que el lanzamiento de proyectiles se debe a otra facción radical y Hamas, en cambio, “está trabajando para implantar la calma”, como destacó el dirigente Khalil al Haya.

Acciones del otro lado
Pero los cohetes no son el único obstáculo para la tregua, ya que las últimas incursiones del Ejército hebreo han despertado también las desconfianzas del otro bando. Después de las acciones en Cisjordania del martes, hoy resultó herido de gravedad un agricultor palestino de 80 años, tras ser alcanzado en el sur de Gaza. Se convertía así en el segundo civil herido de bala en la Franja por las tropas israelíes desde que diese inicio la tregua, ya que el pasado lunes otro ciudadano de 67 años fue disparado cuando se encontraba en el jardín de su casa.

Entretanto, siguen sobre la mesa las conversaciones de paz entre el Gobierno de Ehud Olmert y el de la Autoridad Nacional Palestina, si bien de momento no realizan avance alguno. Actualmente, la prioridad gira en torno al mantenimiento del alto el fuego y sus hipotéticas y futuras consecuencias. En concreto, Hamas demanda la apertura del paso que une Gaza con Egipto y se ofrece a intercambiar al soldado israelí capturado hace dos años y convertido en símbolo del conflicto por presos milicianos.